El proyecto RiberaEnCloud fue seleccionado por la fundación Bankia y FP Empresa en la III edición de ayudas DUALIZA, convocadas por BANKIA y FP Empresa.

Para la realización de este proyecto el IES Ribera del Tajo colaboró con la empresa Todo En Cloud perteneciente a la multinacional francesa Grupo TESSI. Esta empresa es experta en la cloud computing.

riberaencloud1 2

Debido a la pandemia no se pudo completar en los meses de marzo a junio como estaba programado inicialmente y han tenido que reajustarse las fases del proyecto para completarlo en el primer trimestre de este curso 20-21.

Una nube privada es un entorno informático para una organización específica, con ventajas de nube pública pero alojado en el centro de datos de la propia institución. Las nubes privadas son conocidas por su fiabilidad, escalabilidad y seguridad.

Con este proyecto se ha desarrollado una infraestructura con una capacidad de proceso de 64 núcleos, 128 GB de RAM, y 4 Terabytes de almacenamietno en un sistema cloud de dos hipervisores con sistema de archivos ZTFS1. Todo esto conectado a internet con un sistema de fibra con balanceo de carga y un ancho de banda de 1800 Megas.

Con la implantación de la nube el IES ha conseguido varios objetivos, entre ellos podemos citar:

  • Aprovechar la experiencia y conocimiento de la empresa Todo en Cloud S.L., experta en computación en la nube, para formar a profesores y alumnos en esta tecnología cada vez más demandada.
  • Disponer de la infraestructura de nube en el Centro, sirviendo a la vez como laboratorio.
  • La incorporación a esta nube propia de los servicios que el Instituto tenía hasta este momento alojados en servidores externos.

Entre los servicios migrados a nuestra propia nube, uno de los principales es la plataforma educativa FPRIBERA, desde donde se atiende a todos los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de informática. Este servicio permite conectarse a esta plataforma a más de doscientos alumnos.

También ha mejorado la gestión de otros servicios propios de nuestro Centro como el Quickparte, sistema específico de nuestro Centro que nos permite gestionar la convivencia y que fue diseñado por alumnos y profesores del Centro para agilizar los trámites relacionados con este tema tan esencial en la vida de los Centros Educativos.