LogoIVCiclocineHistoriaComo viene siendo habitual en estos últimos años, se celebró durante los días 21 y 22 de mayo el IV Ciclo de Cine e Historia, organizado por el Departamento de Geografía e Historia. Este año el hilo conductor ha sido el papel desempeñado por las Colonias en la Primera Guerra Mundial.

Para ello se proyectó la película de Peter Weir Gallipoli, rodada en 1981. En ella vemos como dos jóvenes idealistas australianos se enrolan en el ejército con el fin de defender a su país del ataque de las tropas turcas. Después de un proceso de instrucción en Egipto las tropas australianas bajo mando británico tienen su prueba de fuego en la península de Gallipoli, siendo el resultado bastante descorazonador. La cinta iba dirigida a alumnos de Primero de Bachillerato a fin de completar el tema explicado en clase. La película, irregular en algunos tramos, alcanza su cénit en el tramo final gracias a una música impactante y a unas actuaciones bastante creíbles que logran transmitir lo absurdo de todo conflicto bélico.

La novedad con respecto a otros años ha consistido en la presencia del joven director de cine talaverano, Jaime Lorite, antiguo alumno del centro, quien nos presentó su laureado corto La fuerza del Kung Fu. Aunque no tenía relación directa con el objetivo del ciclo, el Departamento consideró que sería una buena oportunidad para que los alumnos tuvieran un contacto de primera mano con personas relacionadas con el mundo del cine.

Jaime, con su peculiar idiosincrasia, se prestó gustosamente a colaborar en dicha actividad. Contó con la inestimable participación de la actriz protagonista, Carmen Giménez, también antigua alumna del centro. Para completar el "tridente de lujo" contamos también con la participación del Presidente del Cine-Club Mariana, José María Soria, quien sirvió de cicerone en tan entrañable acto y nos introdujo con una pequeña charla en los diversos vericuetos que se esconden detrás del apasionante mundo del celuloide.

El acto se desarrolló en un ambiente distendido, donde Jaime, con su ironía característica, disertó sobre el proceso de crowfounding, así como diversos aspectos relacionados con la preparación, ejecución y distribución de una cinta cinematográfica. Papel destacado fue, asimismo, la aportación de Carmen, quien insistió en el cambiante papel desempeñado en los últimos tiempos por los personajes femeninos, más acordes con las nuevas realidades
Como conclusión podemos afirmar que este tipo de experiencias tan gratificantes nos dan ánimos para continuar y preparar ya el V Ciclo de Cine e Historia.

 

galería fotográfica IV Ciclo Cine e Historia 2015...