Durante este curso escolar, 2011/2012, vamos a continuar con la actividad del ajedrez. La realizaremos los martes y jueves durante el recreo. Seguimos con la idea de poder ofrecer un espacio a aquellos alumnos/as que quieran disfrutar de una partida durante el tiempo de recreo, así como la oportunidad de enseñar las reglas del ajedrez a quien esté interesado en disfrutar de este juego.
Durante este curso queremos organizar un torneo interno de ajedrez que lo realizaremos la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa. Durante el segundo trimestre pondremos las bases para participar en él.
Aquellas personas que estéis interesados en participar en la actividad presentaros en la A-03 los martes y jueves al empezar el recreo. El bocadillo lo podéis comer jugando al ajedrez.
En el aula sólo estaremos las personas que estemos participando en la actividad.
 
¿Por qué esta actividad del ajedrez?
Hay muchas razones para proponer esta actividad. Aquí se apuntan sólo algunas de ellas.
☻ Es CULTURA. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
☻ El aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria, y el hecho de aprender a estar en silencio sirven para fomentar y reforzar la adquisición de los hábitos de estudio y, en consecuencia, inciden positivamente en la mejora del rendimiento escolar.
☻ Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis.
☻ El ajedrez fomenta el respeto por las reglas del juego, la aceptación del resultado de las partidas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las personas y la cooperación. Es decir, el ajedrez es un instrumento que puede ayudar en la socialización de las personas.
☻ En la resolución de problemas es muy importante, en primer lugar, tener la capacidad de reconocerlos; en segundo lugar, poder seleccionar los elementos importantes y discriminar los que no lo son. Y, en tercer lugar, poder comparar diferentes situaciones y realizar los cálculos mentales necesarios para encontrar las soluciones más idóneas.
 
☻ En una partida de ajedrez los jugadores constantemente están tomando decisiones, sin ninguna ayuda externa, para conseguir una estrategia ganadora y así superar las dificultades que los adversarios plantean durante las partidas. Estas decisiones requieren una reflexión y unos análisis previos para poder encontrar la mejor solución en cada momento y, a la vez, poder prevenir las futuras respuestas del contrincante.
☻ Dentro del ámbito deportivo, el ajedrez fomenta el respeto por las reglas del juego, la aceptación del resultado de las partidas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las personas y la cooperación. Es decir, el ajedrez es un instrumento que puede ayudar en la socialización de las personas.
☻ Normalmente, ganar y perder partidas ayuda a asumir los propios éxitos y fracasos durante el transcurso de la vida.
☻ El ajedrez es uno de los pocos deportes en los que, después de finalizar una partida, los jugadores se comentan las distintas estrategias y las posibles soluciones en las jugadas erróneas, para que el jugador de menos nivel pueda aprender y superarse.
☻ Dentro del ámbito de la salud, el ajedrez fomenta el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades intelectuales y, a la vez, ayuda a encontrar un equilibrio emocional que aporte bienestar y felicidad a las personas y a aprender a convivir.
☻ Y, todo ello como se consecuencia de ser un juego o un deporte que permite competir en igualdad de condiciones personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres.
☻ Al ser el ajedrez un deporte no elitista, familiar y con prestigio social, favorece la relación personal entre individuos de diferentes países y niveles sociales. Además, el gran componente lúdico de este deporte lo convierte en una opción ideal para el buen uso del tiempo libre y de ocio.