ErasmusEneC Varsovia nov 2019 1 1ERASMUS+ KA229: Engaging Ecocitizens (Eurociudadanos responsables con el medio ambiente)

Proyecto de educación escolar de dos años de duración con movilidades a Alemania, España, Francia y Polonia para fomentar el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente. 

Una delegación de 10 alumnos y 2 profesores del I.E.S. Ribera del Tajo han estado visitando Varsovia durante esta semana dentro del proyecto Erasmus + Engaging Eco-citizens: Fostering commitment in young Europeans, que se propone involucrar a los ciudadanos en el objetivo que debe tener nuestra sociedad actual: el desarrollo sostenible. 

Para lograrlo se necesita que toda la población participe y no sea sólo una cuestión de decisiones políticas; de ese modo se podrá alcanzar una moderación en el consumo, aumentar el ahorro energético, … 

En los Centros escolares se forma a los adultos del futuro y por ello es el lugar adecuado para buscar su compromiso con el medio ambiente que, además, les encamine a llevar una vida saludable.

Este proyecto de dos años involucra directamente a unos 120 alumnos procedentes de los cuatro países participantes (Francia, Alemania, Polonia y España). Los alumnos que participan en el proyecto conviven, en cada intercambio, durante una semana con una familia del país de destino. Allí están coordinados por profesores de dichos países que promuevan dinámicas de cambio.

En este primer año las actividades se centrarán en el entorno escolar. Los alumnos trabajarán en distintos equipos que aborden temas como el reciclaje, la alimentación, energía, agua y ropa, … para terminar organizando un evento en el que den a conocer a familias y otros alumnos las conclusiones que han alcanzado. 

En el segundo año el objetivo es la comunidad en un sentido más amplio, local, nacional y europeo, por lo que será inevitable abordar además el tema del transporte y la movilidad de la población.

Estos proyectos no sólo cumplen los objetivos oficiales, sino que tienen otros beneficios subsidiarios como la mejora de la competencia en la lengua extranjera, el aprender las dinámicas del trabajo en equipo y habilidades de escucha, aprender a dialogar, a hacer concesiones, a argumentar y defender los propios puntos de vista… En definitiva, los alumnos adquieren un conjunto de competencias que les ayudarán en su vida, además de ser conscientes del valor de su voz como ciudadanos europeos para propiciar el cambio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Nombre: Engaging Eco-citizens: Fostering commitment in young Europeans
  • Acrónimo: FcyE
  • Comienzo: 01-09-2019
  • Duración: 24 meses
  • Fin: 31-08-2021
  • Participantes: Lyon, Varsovia, Mönchengladbach y Talavera
  • Coordinador: Mönchengladbach

Profesores involucrados: José Manuel Berzocana Colilla, María Sánchez Torres y Rodolfo González Gil.

Movilidades programadas:

  • Noviembre 2019*: del 12 al 18 Varsovia
    • Profesores acompañantes: María Sanchez y Rodolfo González
  • Abril 2020: Talavera
    • Profesores involucrados: José Manuel Berzocana, María Sanchez, Rodolfo González 
  • Noviembre 2020: Lyon
  • Abril 2021: Mönchengladbach
  • Actividades realizadas en Varsovia.
    • Visita guiada por el Parque Real de Baños.
    • Presentaciones de los trabajos realizados en cada país.
    • Visita y conferencia en la Universidad Lazarski.
    • Visita al centro de reciclaje de Bielany.
    • Visita del Museo del Alzamiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Objetivo principal: De acuerdo con la OMS y la ONU, el desarrollo sostenible no debe aparecer solo en programas, sino que debe llevar a un cambio en el comportamiento. Si los ciudadanos no se implican, cualquier intento de cambio estará destinado a fracasar. 
  • Las escuelas deben formar ciudadanos, pero el cambió no llegará diciendo a los estudiantes lo que tienen que hacer de forma pasiva. Es vital implementar un proyecto de desarrollo sostenible donde los alumnos se impliquen, esta acción tendrá un impacto determinante en el alumnado

Nuestros objetivos son:

  • Crear un concepto estructural de internacionalización para las escuelas europeas.
  • Desarrollar una estrategia concreta para fomentar el desarrollo sostenible.
  • Crear una red de centros estudiantiles en las escuelas asociadas, basada en las necesidades medioambientales de cada institución educativa
  • Desarrollar la articulación de los estudiantes en varios campos a través de actividades curriculares y extracurriculares.
  • Complementar la oferta educativa de las escuelas asociadas.
  • Motivar a la mayor cantidad posible de estudiantes "desfavorecidos" a unirse a los grupos.
  • Aumentar la conciencia de los estudiantes en relación al medio ambiente.
  • Crear puentes a través del país para una mejor comprensión.
  • Aumentar la autoestima de los estudiantes, el sentimiento de inclusión, el placer de comunicarse y las formas de desarrollar su personalidad
  • Dar valor a su potencial y creatividad.
  • Crear productos finales comunes, tales como: huertos urbanos, reciclaje de ropa y residuos, reducción de plásticos, etc.
  • Crear herramientas comunes para la comunicación: listas de correo electrónico, blogs, sesiones de videoconferencia, wordpress y etwinning.
  • Mejorar las habilidades comunicativas.
  • Proporcionar oportunidades internacionales para el uso de habilidades TIC.
  • Transferir conocimiento formal a actividades no formales y viceversa.
  • Para aumentar las habilidades de TIC, como: búsqueda y procesamiento de datos, creación de presentaciones en Power Point, wordpress e etwinning.
  • Edición de fotos, animación, alfabetización multimedia.
  • Proporcionar oportunidades internacionales para que los participantes informen en colaboración sobre la investigación.

Resultados a través de los medios y las TIC establecidos por el proyecto. 

  • • Para permitir que nuestros participantes adquieran nuevas habilidades y competencias que promuevan su desarrollo personal en preparación para futuras oportunidades de aprendizaje y empleo y una mayor participación activa de la ciudadanía europea.
  • • Desarrollar el conocimiento, apreciación y comprensión de la diversidad de Culturas y lenguas europeas.
  • • Incrementar sus habilidades en autoevaluación, evaluación, difusión y organización de proyectos.
  • Muchos de los objetivos anteriores también son aplicables a los docentes.

 ACTIVIDADES REALIZADAS

  1. Los alumnos participan en la internacionalización de su Centro, haciendo presentaciones de cada uno de ellos y subiéndolas a la plataforma etwinning y wordpress.
  2. Se han formado cinco grupos de trabajo, más un grupo de comunicación.
  3. Creación de un logo para el proyecto.
  4. Se están fomentando y poniendo en práctica las habilidades de intervención en público en lengua inglesa.

PARTICIPANTES:

  • Polonia (Varsovia): LXV Liceum Ogolnoksztalcace z Oddzialami Integracyjnymi im. gen. Jozefa Bema
  • Alemania (Monchengladbach): Städtische Gesamtschule Hardt.
  • France (Lion): Association Familiale de l’externat Sainte-Marie.
  • España: I.E.S. Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.