Imprimir
Visto: 1354

ErasmusEneC Varsovia nov 2019 1 1ERASMUS+ KA229: Engaging Ecocitizens (Eurociudadanos responsables con el medio ambiente)

Proyecto de educación escolar de dos años de duración con movilidades a Alemania, España, Francia y Polonia para fomentar el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente. 

Una delegación de 10 alumnos y 2 profesores del I.E.S. Ribera del Tajo han estado visitando Varsovia durante esta semana dentro del proyecto Erasmus + Engaging Eco-citizens: Fostering commitment in young Europeans, que se propone involucrar a los ciudadanos en el objetivo que debe tener nuestra sociedad actual: el desarrollo sostenible. 

Para lograrlo se necesita que toda la población participe y no sea sólo una cuestión de decisiones políticas; de ese modo se podrá alcanzar una moderación en el consumo, aumentar el ahorro energético, … 

En los Centros escolares se forma a los adultos del futuro y por ello es el lugar adecuado para buscar su compromiso con el medio ambiente que, además, les encamine a llevar una vida saludable.

Este proyecto de dos años involucra directamente a unos 120 alumnos procedentes de los cuatro países participantes (Francia, Alemania, Polonia y España). Los alumnos que participan en el proyecto conviven, en cada intercambio, durante una semana con una familia del país de destino. Allí están coordinados por profesores de dichos países que promuevan dinámicas de cambio.

En este primer año las actividades se centrarán en el entorno escolar. Los alumnos trabajarán en distintos equipos que aborden temas como el reciclaje, la alimentación, energía, agua y ropa, … para terminar organizando un evento en el que den a conocer a familias y otros alumnos las conclusiones que han alcanzado. 

En el segundo año el objetivo es la comunidad en un sentido más amplio, local, nacional y europeo, por lo que será inevitable abordar además el tema del transporte y la movilidad de la población.

Estos proyectos no sólo cumplen los objetivos oficiales, sino que tienen otros beneficios subsidiarios como la mejora de la competencia en la lengua extranjera, el aprender las dinámicas del trabajo en equipo y habilidades de escucha, aprender a dialogar, a hacer concesiones, a argumentar y defender los propios puntos de vista… En definitiva, los alumnos adquieren un conjunto de competencias que les ayudarán en su vida, además de ser conscientes del valor de su voz como ciudadanos europeos para propiciar el cambio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Profesores involucrados: José Manuel Berzocana Colilla, María Sánchez Torres y Rodolfo González Gil.

Movilidades programadas:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestros objetivos son:

Resultados a través de los medios y las TIC establecidos por el proyecto. 

 ACTIVIDADES REALIZADAS

  1. Los alumnos participan en la internacionalización de su Centro, haciendo presentaciones de cada uno de ellos y subiéndolas a la plataforma etwinning y wordpress.
  2. Se han formado cinco grupos de trabajo, más un grupo de comunicación.
  3. Creación de un logo para el proyecto.
  4. Se están fomentando y poniendo en práctica las habilidades de intervención en público en lengua inglesa.

PARTICIPANTES: