Durante la última semana de enero, dos profesoras del I.E.S. Ribera del Tajo, han comenzado en la ciudad de Ostrava, de la República Checa, con las actividades encaminadas a preparar el desarrollo del Proyecto Erasmus+ G.A.M.E., acrónimo de GAmification for More Effective Teaching, uno de los Proyectos Erasmus+ en los que el Centro está involucrado durante este curso 2019-2020.

Esta primera reunión aborda la planificación de las diferentes movilidades que se llevarán a cabo durante los dos años que durará el proyecto.

Game foto 1 01 2020Se trata de un proyecto para mejorar las técnicas de gamificación que se usan en las aulas y difundir nuevas formas de trabajo con los alumnos.

Tiene una duración de dos años y participan Centros Educativos de Chequia, España, Turquía e Italia.

  • Stredni zdravotnicka skola a Vyssi odborna skola zdravotnicka. (República Checa).
  • Hasan Fatma Onal Anadolu y PAYDAS EGITIM KULTUR VE SANAT DERNEGI, ambos de Turquía.
  • Liceo Statale "G. Lombardo Radice" y CENTRO INTERNAZIONALE PER LA PROMOZIONE DELL'EDUCAZIONE E LO SVILUPPO ASSOCIAZIONE, ambos de Italia.
  • CPR de Gijon-Oriente de Asturias e I.E.S. Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.

Mejorar y modernizar los sistemas educativos es una prioridad clave para la UE. Los Centros Educativos modernos tenemos que evolucionar estando pendientes de las tendencias y necesidades actuales de nuestro campo de trabajo. De ello depende en gran parte que consigamos lograr uno de nuestros objetivos principales: formar a los estudiantes para que tengan éxito en sus vidas en un mundo interconectado que se enfrenta a rápidos avances tecnológicos, culturales, económicos y cambios demográficos.

Uno de los factores donde es más destacable la importancia de la formación de los docentes es la capacidad para motivar a nuestros alumnos. Los estudiantes de la etapa secundaria están expuestos diariamente a estímulos desde las redes, y ahí los docentes desempeñan un papel crítico: deben saber utilizar herramientas y técnicas efectivas, modernas e innovadoras; diseñar o crear nuevos entornos de aprendizaje relacionados con el mundo real en el que se desenvuelven los alumnos.

En la generación digital actual, la gamificación se ha convertido en una táctica para aumentar la motivación y estimular a los estudiantes para obtener el conocimiento y las habilidades necesarios para su desarrollo.

El proyecto G.A.M.E. se centrará en la gamificación del entorno de aprendizaje mediante el uso de las TIC y otras herramientas relacionadas. El conjunto de métodos y prácticas innovadoras de gamificación estarán accesibles para cualquier docente que decida utilizarlas.

Este proyecto enlaza directamente con los objetivos del Proyecto Educativo del I.E.S. Ribera del Tajo, entre los que ocupa un lugar esencial la internacionalización de la enseñanza y la potenciación del bilingüismo en inglés. Para conseguir estos objetivos el Centro sigue varias líneas de trabajo. Entre ellas podemos destacar como una de las más importantes la participación en proyectos europeos ERASMUS+ de diversas modalidades.

Estos proyectos fomentan el intercambio de experiencias con otros países de la UE y la práctica del inglés, que es utilizado como lengua vehicular en todos ellos. El enriquecimiento que se consigue con estas experiencias repercute en toda la Comunidad Educativa del Ribera del Tajo, ya que implica alumnos de las diversas etapas educativas que se imparten en el Centro: E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional.

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