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La inteligencia emocional clave del éxito personal y profesional

DiaIE 9mayo 1El día 9 de Mayo se ha celebrado en nuestro Centro el día de la Inteligencia Emocional (IE). Para ello, han colaborado todos los alumnos de primero del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE), a través del Módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET).

Pensamos que una de las funciones de los docentes es preparar a nuestros alumnos a ser profesionales capaces no sólo de desarrollar una cualificación profesional, sino también que adquieran competencias personales y sociales claves en el mundo empresarial. No se trata de menospreciar las habilidades técnicas e intelectuales, sino de complementar, desarrollando lo que se conoce como habilidades blandas o soft skills. 

En la época en la que vivimos, y con la Revolución 4.0 formando parte de nuestro escenario, se está valorando como clave del éxito la inteligencia emocional, pues las personas que la desarrollan pueden conseguir optimizar el desempeño laboral. 

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En 1990, Peter Salovey y John D. Mayer –considerados como los investigadores principales de la inteligencia emocional– identificaron el manejo de los sentimientos propios y ajenos como clave para que el resultado de las acciones llevadas a cabo fuera el mejor. Si somos capaces de anticipar cómo será la reacción emocional de alguien, también seremos capaces de modificar nuestra acción para que el resultado sea el que esperamos.

Si los alumnos trabajan en su aula las Soft Skills, cuando se incorporen al mundo laboral, habrán mejorado su comunicación y relaciones interpersonales, aumentará su motivación, se sentirán más comprometidos con los objetivos, se tendrá un sentido crítico y de respeto más consolidado, y en consecuencia, la empresa mejorará en rentabilidad, y los trabajadores conseguirán estar más satisfechos consigo mismos, y tendrán una actitud positiva.

Hemos visto la necesidad de trabajar la inteligencia emocional en nuestras aulas, pero ¿Qué entendemos por este concepto? Daniel Goleman en su obra  Emotional Intelligence (1995) la define como el conjunto de habilidades que contribuyen al buen funcionamiento y al éxito y que son diferentes al Coeficiente Intelectual (CI). La IE se divide en la Inteligencia emocional intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y manejar de forma óptima las propias emociones, y la Inteligencia emocional interpersonal o habilidad para para comprender y manejar eficazmente las emociones ajenas. 

Además Daniel Goleman, también en su obra establecía que “…En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”, por tanto, el otro 80% queda en manos de la Inteligencia Emocional. Por lo que desde nuestro centro, hemos apostado por contagiar a toda la comunidad educativa de la importancia de la inteligencia emocional, dejando a todos que puedan expresar sus emociones.

Aquí se muestran algunas imágenes que reflejan que la Inteligencia Emocional debe formar parte de nuestras conductas. La celebración transcurrió así:

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Adjuntos:
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