Imprimir
Visto: 3153

I.E.S. Ribera Tajo SIFEC Croacia PRENSA 7Durante los días 31 de marzo a 6 de abril de 2019 se ha producido la primera movilidad a Rovinj (Croacia), con motivo del Proyecto Erasmus ISC 2018/2020 KA229, School Is Fit Through Europe Center (SIFEC) «la Escuela en Forma con Centros Europeos»

Entre los objetivos Educativos del I.E.S. Ribera del Tajo ocupan un lugar esencial la internacionalización de la enseñanza y la potenciación del bilingüismo en inglés. Para conseguir estos objetivos el Centro sigue varias líneas de trabajo. Entre ellas podemos destacar como una de las más importantes la participación en proyectos europeos ERASMUS+ de diversas modalidades. 

Nuestra aspiración es tener un Instituto preparado para ser Centro Europeo, que coordine y participe en diferentes proyectos europeos en distintos ámbitos. Somos un Centro que apuesta y se compromete con la internacionalización de la Educación.

Tanto el profesorado como los alumnos y alumnas participantes desarrollan diversas actividades y habilidades:

Afecta a tod@s, es la Escuela del Futuro y queremos señalar el camino a seguir.

Estos proyectos fomentan el intercambio de experiencias con otros países de la UE y la práctica del inglés, que es utilizado como lengua vehicular en todos ellos. El enriquecimiento que se consigue con estas experiencias repercute en toda la Comunidad Educativa del Ribera del Tajo, ya que implica alumnos de las diversas etapas educativas que se imparten en el Centro: E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional. También se cuenta con la participación de las familias de los alumnos implicados mediante la acogida de alumnos de los diversos países participantes cuando tenemos las visitas a Talavera de la Reina.

El programa SIFEC contribuye a la consecución de estos objetivos y además es una muestra más del compromiso del Centro con todos los aspectos relacionados con el futuro de nuestros jóvenes, su empleabilidad y su autonomía a la hora de desenvolverse en un mercado cada vez más internacionalizado. 

El IES Ribera del Tajo aborda, en un proyecto educativo dentro del programa Erasmus destinado a alumnos mayores de 16 años, el objetivo de fomentar la cooperación del alumnado dentro de la UE en un proyecto relacionado con el desarrollo tanto económico como personal.

Los temas tratados son relevantes para Europa y su futuro. Se abordarán, entre otros aspectos:

Se trata de un Proyecto de educación escolar que ha comenzado este curso 2018-19 y que da continuación a la tradición de implicación del Centro en Erasmus. Tiene una duración de dos años con movilidades a Croacia, Alemania y Lituania para fomentar la internacionalización de la educación y la educación no formal para la adquisición de competencias.

Los Centros Educativos participantes son:

El proyecto comenzó en noviembre con la reunión de profesores en Múnich (Alemania) para poner en común los puntos que se trabajarán a lo largo de estos dos cursos. El Centro coordinador es la “Robert-Bosch-Fachoberschüle für Wirtschaft” (Centro de Formación Profesional para Economía). 

La propuesta impulsada desde el IES Ribera del Tajo trata sobre el fomento de aspectos culturales y artísticos de Talavera y su comarca, con la idea de aumentar el número de visitantes a las comarcas de interior, desterrando el tópico del turismo de sol y playa. 

Objetivo: Promocionar las visitas culturales a monumentos a la vez que se consigue aumentar el gasto en restaurantes, discos y pubs...

En esta visita a Rovinj (Croacia), un grupo de 12 alumn@s y tres profesor@s del Ribera del Tajo están diseñando una app para hacer turismo por ciudades. La idea en la que están trabajando es que, a lo largo de un recorrido por la ciudad, a través de una ruta determinada que estará cargada en la aplicación, se vayan ganando puntos, obteniendo descuentos en comercios, locales de turismo o de ocio, restaurantes, ... 

También están realizando un vídeo para promocionar el proyecto Erasmus y poniendo un buen ejemplo de esta promoción que se quiere conseguir: 

En definitiva, l@s alumn@s están aprendiendo a hacer marketing, buscar oportunidades, destacar las potencialidades de un entorno y ponerlas en valor, …