Estimadas Familias:

Esperamos que se encuentre bien y con ánimos para el comienzo de nuevo curso escolar 2020-21.

Estamos ya en el inicio del nuevo curso y somos conscientes de las inquietudes que Vds. tienen acerca del devenir de la pandemia de Covid 19 y de la seguridad que pueden dar los Centros Educativos a sus hij@s.

Son las mismas inquietudes que nos preocupan a nosotros, muchos también con hij@s en edad escolar. Para intentar calmar estas inquietudes y abordar el curso con la mayor seguridad posible, llevamos trabajando desde el final del curso pasado.

Antes del inicio del confinamiento ya teníamos instalado en cada aseo un dosificador de jabón y de toallas. En junio se compraron dosificadores de gel hidroalcohólico para cada aula y mascarillas para cualquier eventualidad durante la etapa final de junio. El Centro fue desinfectado íntegramente por un equipo enviado por la Junta de Comunidades también en junio y hemos continuado con las tareas de limpieza en cada dependencia del Centro a fin de asegurar que las instalaciones están en condiciones óptimas para sus hij@s, nuestros chicos, al fin y al cabo.

Actualmente estamos ultimando todas las medidas preventivas indicadas por las Consejerías de Sanidad y Educación.

Saben que el pasado 31 de agosto se publicó una Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso, elaborada conjuntamente por ambas Consejerías. En ella se actualizaban las pautas a seguir para abordar posibles casos en los Centros y los diferentes escenarios que pueden darse a lo largo del periodo lectivo. También diferentes protocolos para espacios de Educación específicos como el aula de música o la Educación Física por ejemplo. Esta Guía está disponible en http://www.educa.jccm.es/es/curso2021

Durante esta semana tenemos que elaborar el Plan de Inicio de curso que contempla los posibles escenarios que pueden darse en el sistema educativo:

  • Presencialidad (Con posibilidad de algún caso o brote esporádico)
  • Semipresencialidad
  • Enseñanza online
  • Los departamentos están confeccionando las programaciones de las materias para adaptarlas a las tres opciones posibles y las tendrán preparadas para el inicio de curso.

El Equipo Directivo está confeccionando un documento resumen para facilitar la información más importante a las familias. Este “Protocolo C19” especifica todas las pautas que deben contemplarse en el día a día y se les facilitará a través de PAPAS y de la web del Centro en los próximos días. Entendemos que es un documento mucho más práctico ya que especifica qué tienen que hacer desde que salen de casa hasta que retornan al domicilio familiar.

Comienza con la toma diaria de temperatura en el domicilio familiar y la observación de posibles síntomas asociados al Covid 19 al inicio de la jornada y acaba con el lavado correspondiente de manos y la higienización de la indumentaria cuando se vuelve a casa.

En él se detallan también las pautas a seguir en el transporte escolar, en las entradas al Centro, durante el recreo, en las actividades lectivas diarias, en el aula, … hasta la salida del Centro.

Por dar algún detalle más les indicare:

  • Habrá tres accesos al Centro diferenciados. Se especificará qué alumnos deben utilizar cada uno de ellos.
  • Todo el Centro está señalizado con infografías referidas a medidas preventivas Sanitarias, desde la higiene de manos, la correcta utilización de la mascarilla, los síntomas asociados al Covid 19, …
  • Tenemos instaladas dos pantallas en los vestíbulos que recuerdan también continuamente todas las medidas preventivas.
  • La salida al recreo será escalonada y especifica los turnos de salida y vuelta del periodo de descanso.
  • La cafetería del Centro está preparada para atender a los alumnos sin que entren en su recinto para evitar aglomeraciones. (se está planteando la instalación en el vestíbulo de máquinas de vending)
  • Las salidas del Centro serán escalonadas, comenzando hacia las 14.15h y finalizando a las 14.30h. Se tienen en cuenta las diferentes enseñanzas y la edad de los chicos.

Estamos también escalonando la incorporación al Centro en tres días, desde el 9 al 11. Se les comunicará puntualmente el calendario que les corresponde a sus hijos. Con este escalonamiento conseguiremos explicar con mayor detalle al alumnado todas las pautas de comportamiento, se les facilitará el horario del curso y se practicará con los alumnos la salida ordenada y la circulación por los pasillos.

Además, como Vds. saben, cada alumno del Ribera del Tajo tendrá un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que les da acceso gratuito a todas las herramientas de G-suite. (Aplicaciones educativas de Google). En la primera sesión de los alumnos de 1º de E.S.O. se les proporcionará el correo y se les ayudará a activarlo antes de marcharse.

También realizaremos un sondeo sobre los medios de que dispone cada familia para prevenir la eventualidad de la enseñanza online y tener preparados los materiales necesarios.

En las primeras clases, cada profesor adiestrará a sus alumnos sobre el uso del correo electrónico y las herramientas a utilizar en su materia para el caso de Semipresencialidad o educación online.

 Como ven estamos trabajando intensamente para que todo esté lo mejor preparado posible. Sigan atentos a los correos de PAPAS y a la web del Centro porque a través de estos medios les llegará toda la información que vayamos elaborando.

Como les comentaba anteriormente recibirán en breve el “Protocolo C19” y las indicaciones para el comienzo escalonado entre los días 9 al 11.

Un cordial saludo.

 Andrés de las Heras Robledo. Director

Para cualquier consulta tienen a su disposición el correo electrónico del Centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los teléfonos del Instituto.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (GuiaEducativoSanitaria_JCCM.pdf)GuiaEducativoSanitaria_JCCM.pdf[ ]841 kB