Imprimir
Visto: 1512

logo inteligencia emocionalEn este curso, en el que hemos experimentado tantas emociones, no podía faltar nuestra, ya tradicional, celebración del "Día de la Inteligencia Emocional".  

No podemos contagiar emociones, con abrazos, actividades grupales o regalos, como hemos hecho otros años, pero esperamos que el resultado final, sea el objetivo que hemos perseguido en cursos anteriores.

Nuestros alumnos de 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería, han participado en la actividad "Moldeando arcilla, gestionando emociones" que ha impartido nuestra alumna en prácticas del Máster del Profesorado, Ana Isabel Fernández, coordinada por el Departamento de FOL, y en la que también ha colaborado el Departamento de Plástica.

La inteligencia emocional, no solo supone la capacidad de reconocer las emociones que experimentamos nosotros mismos, o que reflejan los demás, sino que, además, debemos ser capaces de controlarlas y modificarlas, y qué mejor forma de trabajarlo con la arteterapia, y en concreto con arcilla; un material tan definitorio para nuestra ciudad “Talavera de la Reina, la ciudad de la cerámica”. 

 

La arcilla, es un elemento que contiene básicamente agua y tierra. Su manipulación genera una sensación de control, que tiene efectos directos sobre la autoestima. Además, es un material que absorbe la energía por ser tan flexible, por lo que permite descargar y transformar emociones como el enfado o la rabia. También, produce un efecto relajante y liberador, además de aumentar la creatividad. ¡Qué medicina tan natural en tiempos de pandemia! 

Pero ¿y si después de moldear y transformar el trozo de arcilla que nos han entregado, nos dicen que hay que depositarlo en el río, y dejarlo fluir, para aprender a despedirnos de algo querido? Solo si terminas el proceso, habrás entendido la función adaptativa de las emociones, y la importancia que tienen en el éxito personal y profesional. 

Te invitamos a ver el vídeo para contagiarte un poquito de la magia que hemos vivido con esta actividad, y si lo deseas, puedas hacer como nosotros “moldear arcilla, para gestionar emociones”.