Desde el día 10 de mayo se expone en el Centro una colección de paneles Contra la Violencia de Género organizada por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad contra Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo. 

La exposición itinerante lleva por título “Ante la Violencia de Género, NO”.

Se trata de una selección de los carteles utilizados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en sus campañas de sensibilización. El objetivo de la exposición es sensibilizar y concienciar a los/as estudiantes del Centro sobre el problema social que supone la violencia de género sufrida por las mujeres, al tiempo que dar apoyo al profesorado en las actuaciones que puedan realizar en torno a la igualdad y la prevención de la violencia sobre las mujeres.

En los últimos años, tras la ratificación en 2014 por nuestro país del Convenio de Estambul y la firma, en el año 2017, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han intensificado las campañas de sensibilización contra la violencia que sufren las mujeres, abordándose también la necesidad de prevenir su aparición entre los/as adolescentes para ayudarles a definirla, reconocerla e identificarla.

Conscientes del esfuerzo que se desarrolla en este ámbito en los Centros Educativos de Castilla-La Mancha quieren aportar este recurso didáctico y que sirva de apoyo al trabajo que se hace en materia de igualdad y educación afectivo-sexual.

Al acto de inauguración han asistido: 

  • D. Carlos Ángel Devia, Subdelegado del Gobierno en Toledo.
  • D. David Gómez Arroyo, Director de la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Talavera de la Reina.
  • D. José Gutiérrez Muñoz, Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo.
  • D. José Mª Delgado Díaz, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina.
  • Dª. Flora Aguilera Bellón, Concejala de régimen interior, seguridad y movilidad, políticas de igualdad y perspectiva de género del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  • D. Sergio Gutiérrez Hernando, Concejal de Educación de calidad y deporte en igualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  • Dª. María Díaz, Presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos.
  • Dª. Eva Mª García Rodríguez, Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo.

La exposición, compuesta por varios roll-ups, permanecerá durante 15 días en el Centro, rotando después en otros Centros de la ciudad.

Confiamos en que el efecto sobre la Comunidad Educativa contribuya a sensibilizar sobre un problema tan importante y en el que todos debemos implicarnos de forma activa.

Entre los Valores que el PROYECTO EDUCATIVO DEL RIBERA DEL TAJO quiere desarrollar entre sus alumn@s se encuentran varios con relación directa en cuanto a la actitud ante la Violencia de Género, como son:

  • Educar en la empatía.
  • Desarrollar la solidaridad de nuestro alumnado.
  • Fomentar el desarrollo de su capacidad de análisis y elaboración de juicio crítico.
  • Desarrollar su autoestima.
  • Potenciar y desarrollar el sentido pluralista y tolerante.
  • Desarrollar conductas no discriminatorias.
  • Fomentar los valores de: respeto, tolerancia, interés en el trabajo, amistad, orden, constancia, responsabilidad, sinceridad y honradez.

 Ser capaces, como parte de la sociedad, de desarrollar estos valores en nuestro alumnado, supone un paso esencial en conseguir ciudadanos críticos, sensibles con la problemática de la discriminación por razón de sexo y activos contra la Violencia de Género.

Esperamos que esta exposición contribuya a este objetivo.

Los esfuerzos de tod@s son necesarios.