Ciclos de Cine Historia
Buena parte de los historiadores sienten un rechazo visceral hacia el cine documental y de ficción como documento histórico no sólo por su subjetividad, sino también por su carácter de ilusión gracias al montaje, ya que argumentan que permite la manipulación espacio-temporal de la realidad. Frente a ellos, el Departamento de Historia de acuerdo con Marc Ferro, gran especialista en el tema, considera que la relación entre el cine e historia es básica ya que entre los objetivos de la Historia se encuentran
- 1) Función de memoria y de identidad.
- 2) La segunda función de la historia es la comunicación;.
- 3) Función analítica: dar una inteligibilidad a los fenómenos históricos.
Para ello nos valemos del cine ya que:
El cine es un poco como las novelas en la literatura; es decir, entrega a menudo una verdad social tan grande como los discursos políticos. En los filmes de ficción muchas veces vemos hechos y análisis que no entregan ni los documentos oficiales ni los discursos ni las estadísticas.”
Todas las películas de ficción tienen un componente histórico y siguiendo a José María Lera las podemos clasificar en tres tipos
- 1. Reflejo de las distintas épocas a través del film. Son aquellas películas que, sin una voluntad directa de “hacer Historia”, poseen un contenido social y, con el tiempo, pueden convertirse en testimonios importantes de la Historia, o para conocer las mentalidades de cierta sociedad en una determinada época. Marc Ferro las denomina de reconstrucción histórica, pues son filmes que retratan a la gente de una época, su modo de vivir, sentir, comportarse, de vestir e incluso de hablar.
- 2. La ficción histórica .Cabe enclavar aquí aquellos títulos que evocan un pasaje de la Historia, o se basan en unos personajes históricos, con el fin de narrar acontecimientos del pasado aunque su enfoque histórico no sea riguroso, acercándose más a la leyenda o al carácter novelado del relato.. Estas películas son denominadas de género
- 3. Filmes de reconstitución histórica Son aquellos que, con una voluntad directa de “hacer Historia”, evocan un período o hecho histórico, reconstituyéndolo con más o menos rigor, dentro de la visión subjetiva de cada realizador, de sus autores. Se trata, pues, de un trabajo artístico-creativo que está más próximo a la operación historiográfica moderna que al libro de divulgación. Estos filmes de reconstitución histórica, siguiendo la terminología de Marc Ferro –no confundir con el término "reconstrucción", que no es lo mismo–, son obras fundamentales como fuentes de investigación histórica y como medio didáctico. Pero que precisan de un análisis riguroso para ver en qué sirven como nueva reescritura de la ciencia histórica
Por eso, la interpretación de los filmes, para fijar su verdadero sentido, pertenece también al arte de la hermenéutica. Una sistematización de los diferentes modos de aproximarse al cine como instrumento didáctico de la Historia Contemporánea y medio de investigación histórica puede ser útil para clarificar mejor esta valoración.
En este sentido el I.E.S. Ribera del Tajo te presenta sus ciclos de cine Historia.