Diario La Tribuna

A partir del próximo curso académico el IES Ribera del Tajo contará con Bachillerato Bilingüe en inglés al igual que impartirá el Grado Superior de Informática de Formación Profesional en este idioma.
Como prácticamente todo en la vida, la diferencia entre un buen instituto de un gran instituto se mide por los resultados y en esa faceta el IES Ribera del Tajo se mueve como pez en el agua. Tras un cuarto de siglo dedicado a la formación de jóvenes, su prestigio regional y nacional le ha llevado a convertirse en una de las primeras elecciones para aquellos alumnos de la zona que quieren labrarse un gran porvenir. Miriam Borham, premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca donde actualmente desarrolla su actividad profesional y Héctor Arévalo, triatleta campeón de España en categoría cadete en 2014, son solamente dos ejemplos.

 

Valores como la solidaridad, el esfuerzo o la tolerancia son sólo algunos de los principios de un centro educativo que pretende crear talento. Para conseguirlo basan su método de enseñanza en la cercanía de las familias, y es que es muy importante que tanto el centro educativo como el ambiente familiar fluya en la misma dirección para que finalmente los jóvenes consigan tallar su personalidad y sus conocimientos.
La innovación es uno de los aspectos más importantes del centro.

El Ribera del Tajo se encuentra a la vanguardia de la educación y siempre es uno de los primeros en aplicar las mejoras del sistema educativo para que sus alumnos puedan beneficiarse. Una de las ventajas con las que cuentan sus estudiantes es la facilidad en las gestiones del centro. A cada alumno se le facilita una cuenta de correo electrónico a través de la cual puede conseguir apuntes, libros y mantener un contacto más directo con compañeros y el profesorado.

Otra de las novedades que frece este centro educativo es la Formación Profesional Dual que consiste en que los alumnos que participan en estos proyectos son acogidos por las empresas en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar y adecuar su cualificación profesional aumentando así sus expectativas de inserción profesional. Los idiomas juegan un papel fundamental en su formación.

Es más, a partir del próximo curso académico 2015-16 también ofrecerán la modalidad de Bachillerato Bilingüe en inglés al igual que los alumnos de la familia de Formación del Grado Superior de Informática también podrán realizar estos estudios. De este modo el centro educativo se convierte en el único de Talavera en ofertar a sus alumnos la formación bilingüe en toda su etapa de Secundaria. Esta firme apuesta por la lengua de Shakespeare tiene el objetivo de que los alumnos que finalicen su paso por el instituto y decidan realizar estudios universitarios lo puedan hacer con un nivel B2 en inglés, algo que actualmente exigen las universidades. Los estudiantes desde que se matriculan en el centro pueden comenzar su formación bilingüe hasta que hayan finalizado el Bachillerato o los respectivos ciclos de Formación Profesional.
Una de las particularidades con las que cuenta el Ribera del Tajo es un programa de convenios europeos con centros de otros países e intercambios. En la actualidad cuenta con dos programas Comenius que le permiten colaborar con Alemania, Holanda, Polonia y, muy pronto, Turquía, del que pueden beneficiarse todos los alumnos que reciben formación en el instituto independientemente de cuál sea su opción educativa. El centro cuenta con una serie de reconocimientos de gran prestigio a nivel, provincial, regional y nacional. Fue el primero de toda Castilla-La Mancha que dispuso de un aula Althia de informática. También fue pionero en llevar a cabo un programa de mediación gracias a las aulas de Convivencia.

Los resultados son la mejor muestra de que un trabajo se ha realizado bien y, por este motivo, desde el IES Ribera del Tajo están muy orgullosos de ser uno de los mejores centros de la región.