A.M.P.A. JUAN RULIERE.

Puesto que el Centro se ubica en la Avenida Real Fábrica de Sedas, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) recibe  su nombre en honor  al  fundador y primer director  de la Real  Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina, establecida en septiembre de 1748.

D. Juan Ruliere, nació en la ciudad de Lyón  y se distinguió por sus conocimientos de mecánica, hidráulica y arquitectura, todos conocimientos  indispensables para dedicarse a la indurstria. Después de una serie de acontecimientos huye a Basilea donde estudia las mejores máquinas de hilados y tejidos, que más tarde  había de establecer en Talavera de la Reina.

D. José de Carvajal, Ministro  de estado del rey Fernando VI envió a Ruliere a Talavera a fin de que viese si esta población era  o no adecuada para establecer  la Fábrica de Sedas. Se hicieron los primeros ensayos  en los años 1749-50.

Típico de épocas pasadas y de la actual, Ruliere sufrió envidias, conjuras y acusaciones destinadas  a desacreditarle, todas se fueron conteniendo hasta la muerte de la reina Dª María  Bárbara de Braganza, su protectora. A la llegada de Carlos III fue encarcelado en Toledo y conducido después  a Madrid donde permaneció  cuatro años, los cargos fueron  retirados el 13 de febrero  de 1765.

Ruliere había hecho venir más de 600 artesanos, supo imprimir vida y movimiento a una industria incipiente, planteando máquinas para más de cuarenta ramos relacionados con la sedería, divulgó las instrucciones necesarias  para el cultivo  de la morera y crianza de gusanos, logró que la seda de Talavera  superase en calidad a la de Valencia, Francia y el Piamonte.

La fábrica de seda costeaba una escuela de Dibujo, para enseñar a seis alumnos españoles.

La última pieza  de raso de seda  que se tejió en la Fábrica de Seda sirvió  para elaborar el vestido  que la reina Isabel II llevaba puesto cuando el cura Martín Merino asestó una puñalada a la reina  en el Palacio de Madrid.