AcercamientoSenegal2013-034Recientemente fui durante unos días en un viaje de toma de contacto y apoyo al Hospital Youssou M'Bargane en Rufisque, Senegal.

Aunque fue una estancia corta, fue muy intensa y habría mucho, mucho, que contar. La gente y el país son maravillosos.

El contacto se hizo a través del máster de Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fuimos allá como voluntarios de la ONG con la que colaboro llamada "MILPA", más con la idea de aprender de la experiencia de los sanitarios de un país pobre y de conocer a la gente y su cultura, aunque también con el propósito de apoyar en lo que pudiéramos.

Senegal no nos decepcionó. Tanto la gente, como su cultura y el país, nos parecieron de lo más interesantes. Es un país más pequeño que España, localizado en el África Occidental y es de los países más al norte, por debajo del Sáhara. De hecho su geografía se divide entre el norte y centro seco que es todavía Sahel y el sur más húmedo y un poco más boscoso. Nuestro destino fue Rufisque, que es una pequeña ciudad que está sólo a una hora de carretera de Dakar.

 

 

En el hospital el personal nos recibió de forma muy amable y acogedora. No olvidaremos al Dr. Bey y su dedicación a los enfermos. Ni al Dr. Gueye y su dedicación al limpio laboratorio del hospital. As Falou Diuf, diligente administrativo del hospital fue clave para nuestra presentación por todo el hospital y para facilitarnos la estancia allí.
Yo estuve casi todos los días en la sala de maternidad, donde está la sala de trabajo de parto, parto y postparto así como la hospitalización de embarazos patológicos. Pude ayudar a las señoras a pasar las horas de dilatación y posteriormente en el parto.
Aprendí cuales son los protocolos de actuación de un hospital donde los medios son mucho más precarios que los de aquí, y pude admirar la dedicación con que trabajan esos sanitarios senegaleses con tan pobre instrumentación.
Aportamos al hospital una cantidad de medicamentos que nosotros llevamos y al donarlo en la farmacia nos informaron de que serian para los tratamientos de los pacientes más pobres.
Senegal es un país aún joven: recientemente celebró sus 50 años de vida tras su independencia... Como en muchos países del África Occidental, se habla francés, producto de su pasado colonial, aunque el idioma senegalés más hablado es el Wolof, que la población utiliza como lengua franca por todo el país. En el hospital toda la comunicación de médicos y enfermeras con los pacientes es en Wolof. Así que al atender pacientes necesitábamos de traducción del francés al Wolof y Wolof-francés.

Aunque tiene muchos problemas (pobreza, deficiente manejo de las basuras, desagües a flor de tierra, falta de agua), Senegal parece estar bastante mejor que la mayoría de sus vecinos, es decir otros países del África Occidental y del África central. Lo mejor es que es un país que está en paz. Hay mucha cultura de amor por la Paz y hay democracia.

Se observa mucha pobreza, pero se ve poca miseria. Eso sí: muchísimas desigualdades sociales. Cochazos todo terreno al lado de muchísima gente a pie o con carretas tiradas por un caballo. Casas de lujo al lado de muchas casas humildes...

La gente es muy amable, con un gran sentido del humor y de la hospitalidad. Nos abordaban en la calle y nos  preguntaban de donde éramos, que hacíamos por allí... muchas veces se presentaban y nos preguntaban por nuestro nombre.

Podemos decir que volvemos de esta corta estancia enriquecidos en lo humano, satisfechos de haber apoyado un poco, admirados de un pueblo hospitalario y amante de la paz y enamorados de una tierra hermosa en medio de sus problemas.

Dra. Ester Bernaldo de Quirós
Profesora de secundaria
IES Ribera del Tajo