El jueves, 23 de febrero de 2023, dentro del contenido del módulo de Necropsias del 2º curso del ciclo de Formación Profesional “Anatomía Patológica y Citodiagnóstico”, se ofreció la conferencia titulada “Criminalística en el cadáver”, que fue impartida por la doctora María del Mar Robledo Acinas.             

La doctora María del Mar Robledo Acinas es Licenciada en Ciencias Biológicas, Licenciada en Medicina Biológica, Doctora por la Universidad Complutense dentro del Programa de Posgrado de Medicina Legal y Forense, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Antropología Forense y Experta en Criminología, entre otros.

Cuenta con numerosos reconocimientos académicos, entre ellos, el Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, la Medalla del Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Medalla de la Universidad del Chaco (Paraguay) y la Medalla al mérito profesional y académico INICA y es Científica Honoraria de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses.

A la sesión asistió el alumnado del departamento de Sanitaria del IES Ribera del Tajo de los Ciclos Formativos de “Anatomía Patológica y Citodiagnóstico” y “Técnicas Auxiliares de Enfermería”.

La ponente invitada abordó los conceptos básicos de criminología y su relación con el proceso de la autopsia médico-legal, así como la función del técnico ayudante de forensía en la toma de indicios y pruebas de criminalidad hallados en el cadáver.

En el tiempo de coloquio se plantearon diversas cuestiones, incluidas las formuladas por la especialista en la materia. El alumnado, que colmó la sala de conferencias, mostró su satisfacción por una conferencia que complementa su formación en Medicina Legal y por la confianza y cordialidad que transmitió la ponente.

Esperamos contar con la colaboración de tan eminente ponente para futuras conferencias relacionadas con su especialidad.