RCP 23 10Durante segunda quincena de abril, se realizaron en el IES “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina unas jornadas, eminentemente prácticas, de RCP (reanimación cardiopulmonar). Realizadas por los profesionales del Centro de Salud “Talavera Centro” de dicha localidad. 

Las jornadas se distribuyeron en 2 turnos: un turno de mañana en la cual participaron los estudiantes de la ESO y Bachillerato y formación profesional, y un turno de tarde compuesto por alumnos de ciclos de grado medio y superior, tanto de Sanidad, Informática y Administración. 

Dividiendo a los alumnos por grupos, cada uno alrededor de un “Torso de Formación para RCP”, realizaron las prácticas de reanimación, posición lateral de seguridad y maniobra de Heimlich, tanto de adultos como de bebes.

Un factor a destacar es que también participaron los profesores de cada uno de los cursos, junto con los alumnos, en todo el proceso de RCP. Integrando como formación curricular en la materia de Educación Física, en la ESO y bachillerato, como a nivel de formación profesional, en los módulos de FOL, Primeros Auxilios, TBE y Gestión de Muestras.

Dado el alto nivel de los profesionales participes en la actividad y su grado de implicación, ya que tuvimos la suerte de contar con grandes facultativos, las jornadas fueron un auténtico éxito, y han conseguido concienciar a los alumnos la importancia de estas maniobras sencillas que salvan vidas, asi como el papel que hacen los sanitarios ante estas situaciones.

Agradecemos, especialmente, a Teresa Santamaría por su coordinación y organización, a todos los doctores, enfermeros y enfermeras, así como de estudiantes de 3º y 4º año en prácticas.

Esperamos contar con ellos en próximas ediciones de estas jornadas.