• Inicio
    • Get to know us
  • Órganos
    • Dirección
    • Secretaría
      • Noticias del Centro 2020-21
      • Noticias del Centro 2019/20
      • Noticias del Centro 2018/19
      • Noticias del Centro 2017/18
      • Noticias del Centro 2016-17
      • Noticias del Centro 2015-16
      • Noticias del Centro 2014-15
      • Noticias del Centro 2013-14
      • Noticias del Centro 2012-13
      • Noticias del Centro 2011-12
      • Noticias del Centro 2010-11
    • Jefatura de Estudios
    • Departamentos
      • Matematicas
      • Lengua y Literatura
      • Geografía e Historia
      • Biologia/Geología
      • Física y Química
      • Inglés
      • Francés
      • Educación Plástica
      • Educación Física
      • Filosofia
      • Latín
      • Música
      • Economia
      • Tecnología
      • F.O.L.
      • Religión
      • Orientación
    • Familias Profesionales
      • Administración de Empresas
      • Informática
      • Sanitaria
    • A.M.P.A.
    • Consejo Escolar
  • Enseñanzas
    • E.S.O.
    • Bachillerato
    • C.F.Grado Medio
      • Gestión Administrativa
      • Cuidados Auxiliares de Enfermeria
      • Sistemas Microinformáticos y Redes
      • Farmacia y Parafarmacia
    • C.F. Grado Superior
      • Administración y Finanzas
      • Adm. Sistemas Informáticos en Red
      • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
      • Desarrollo de Aplicaciones Web
      • Asistente a la Dirección
      • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
      • Laboratorio Clínico y Biomédico
    • F.P. Básica
    • Online - E-learning
  • Proyectos
    • Erasmus +
      • Erasmus + Grado Medio KA 102
      • Erasmus + Profesores - KA 101
      • Overcoming Stereotypes - KA 2
      • Erasmus + FP Superior - KA 103
      • Creating and developing your future KA219
      • Erasmus + SIFEC KA229
      • KA 202 - Proyecto RED - Reevaluando tecnologías digitales
      • Mapa de socios E+
      • Erasmus + G.A.M.E. KA 201
    • Terminados
      • Redesign your town
      • Mens Fervida in Corpore Sano - KA 2
    • Programa Lingüístico Bilingüe + Cambridge
    • FP dual
    • Programa Pestalozzi
    • e-Learning
    • e-Twinning
    • Convivencia
    • Mediación
    • Institutos Socios - Partners Schools
  • Extraescolares
    • Prensa
    • curso 2013/14 (25 Aniversario)
    • noticias curso actual
    • Ciclos de Cine Historia
    • Crear artículo
  • Doc. Matrícula
    • E.S.O.
      • 1º E.S.O.
      • 2º E.S.O.
      • 3º E.S.O.
      • 4º E.S.O.
    • Bachillerato
      • 1º Bto. Ciencias
      • 1º Bto. Humanidades y CC.SS.
      • 2º Bto. Ciencias
      • 2º Bto. Humanidades y CC.SS.
    • Ciclos Formativos y F.P. Básica
    • Ciclos E-learning
    • Documentos FP
      • Anulación Matrícula FP
      • Renuncia a convocatoria
      • Solicitud Convocatoria Extraordinaria FP
      • Simultaneidad de Estudios
  • Doc. Oficiales...
    • Documentos programáticos
      • Proyecto Educativo de Centro (PEC)
      • Programación General Anual (PGA)
      • Normas de convivencia, Organización y Funcionamiento
    • Plan de Contingencia 2021/22
    • Solicitud Título F.P. (ciclos)
  • Casilleros
    • Blog Geografía e Historia
    • Blog Dpto. Sanitaria
  • Biblioteca
  • Formación
    • Acciones Formativas Ribera
    • Necesidades Formativas
    • Canal de Formación
    • CRFP "clm"
  • Contacto
IES Ribera del Tajo

LOGO JCCM web

Identificarse

Identificarse

  • ¿Recordar usuario?
  • ¿Recordar contraseña?

ESO / BACHILLERATO

Publicidad Boton ESO Bachillerato

ESO. Etapa obligatoria y gratuita, en nuestro Centro se cursa en modalidad bilingüe en toda la etapa, de primero a cuarto, en algunos de los grupos.

Terminada la etapa se obtiene el título de graduado en eduación secundaria, el cual da acceso a Bachillerato o estudios de Formación Profesional.

BACHILLLERATO. Modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Cuenta con laboratorios de Biología y de Física y Química y una variada oferta de optatividad.

FP grado medio

Actualmente en nuestro Centro se imparten ciclos formativos de grado medio de las ramas:

  • Administrativa
  • Sanitaria 
  • Informática

En turnos de mañana, tarde y E-Learning. Accede a la publicidad de cada uno

 

Logo gmcae Logo gmfapa
logo gmga logo gmsmir

FP Grado Superior

ferta variada de ciclos formativos de grado superior de las ramas de servicios:

  • Administración
  • Sanidad
  • Informática

Turnos diurno, vespertino y modalidad e-learning. Puedes descargar la información de cada ciclo desde los enlaces.

 

logo gsafi logo gsad
logo gsasir logo gsdam
logo gsdaw  
logo gsapc logo gslcb

Guías de Orientación Educativa

Las guías educativas son dos documentos que elabora y actualiza el departamento de Formación y Orientación Laboral  (FOL), en ellas encontrarás información muy interesante y actualiza para los estudios de ESO y Bachillerato y Formación Profesional (ciclos formativos)

 Boton GuiaOrientacionESO BtoBoton GuiaOrientacionFP

 

Proyectos Educativos

Nuestros proyectos educativos son los siguientes:

FP DUAL fp dual mini 690x300

Proyectos Erasmus+logo erasmus

Programa lingüístico - bilingüeenglish flag

Pestalozzi 

Proyectos comenius

E-Learning

E-Twinning etwinning

Convivencia

Mediación

Proa

Comenius

Filtros
Lista de artículos en la categoría Proyectos Educativos
Título Visto
Movilidad Proyecto GAME Visitas: 223
Movilidad octubre 2021 a Turquía Visitas: 245
2021/2022 ~ Proyecto Carmenta. Libros Digitales. Adquisión. Visitas: 5122
Libros de texto curso 2021/2022 Visitas: 52298
7 de mayo reunión proyecto SIFEC Visitas: 371
Videos conferencia 24 abril 2021 Visitas: 4742
Eco-school group 4 Visitas: 278
Proyecto Carmenta 2020-2021 Visitas: 1294
Novedades Proyecto Carmenta curso 2020-21 Visitas: 1603
1st Newsletter G.A.M.E. project Visitas: 749
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • ...
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Subcategorías

Erasmus + FP Superior 2

Programa Lingüistico Bilingüe + Cambridge 7

¿En qué consiste nuestro programa lingüístico?

El grupo del Programa Lingüístico se forma con alumnos procedentes de dos grupos de referencia. Esto supone que los grupos coinciden en las horas en las que se imparten las disciplinas no lingüísticas en inglés. De esta manera se procura la conformación de grupos heterogéneos, evitando un agrupamiento único de los alumnos del programa y favoreciendo su difusión entre todos ellos.

Para desarrollar las actividades lectivas en inglés se llevarán a cabo los siguientes agrupamientos:

a) Agrupamiento ordinario del grupo-clase para actividades de:

  • introducción
  • exposición de contenidos
  • corrección de tareas
  • puesta en común de actividades
  • debate

b) Trabajo en parejas para el desarrollo de tareas.

c) Trabajo en equipo (grupos de 4) para actividades de trabajo colaborativo.

Espacios.

  • Aula de idiomas y aulas ordinarias.
  • Biblioteca.
  • Aula Althia.
  • Gimnasio y pistas deportivas del Instituto.
  • Polideportivo municipal de Talavera de la Reina.

 1.- Objetivos:

 La participación en el Programa Lingüístico tiene como objetivo general, proporcionar a los estudiantes de ESO una enseñanza bilingüe y un conocimiento multicultural a través de un currículo integrado español-inglés.

   Los objetivos específicos  son:

  • -       Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos en la lengua extranjera, abordando las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • -       Participar en acciones educativas europeas, impulsando intercambios y la participación en programas europeos.
  • -       Consolidar la creación de una conciencia de identidad europea.
  • -       Crear conciencia de la diversidad de las culturas.
  • -       Potenciar los valores de convivencia e interculturalidad desde una ciudadanía europea cada vez más universal.
  • -       Fomentar la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.
  • -       Producir nuevos materiales didácticos incorporando elementos procedentes de diferentes sistemas educativos.
  • -       Potenciar la colaboración e implicación de las familias en el proyecto.
  • -       Favorecer la participación de los alumnos del Programa en los Proyectos Erasmus+ en los que participa nuestro Centro.

2.- Coordinación:

Se realizará la coordinación entre el profesorado que imparte la materia no lingüística, la asesora lingüística y los/as profesores/as especialistas. Las reuniones contendrán, entre otros, como objetivos básicos:

  • Recabar información por parte del profesorado sobre la marcha de los distintos grupos y el seguimiento de la programación, tomando las medidas de actuación que sean necesarias
  • Comentar la eficacia o  detectar las carencias de la metodología de trabajo utilizada, modificando lo que sea necesario.
  • Intercambiar ideas y propuestas sobre la solución a cualquier problema que se plantee sobre comprensión, actitudes y/o procedimientos por parte del alumnado.
  • Se planteará la posibilidad de realizar cursos de formación relacionados con el área impartida.

Asesora Lingüística:

Clara Isabel Polo Benito

Materias no lingüísticas que se imparten en inglés:

Perfil DNL
Educación Física 1º, 2º, 3º, 4º de E.S.O.y 1º de Bachillerato.
Geografía e Historia 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O.
Educación Plástica 1º, 2º E.S.O.
Filosofía 1º Bachillerato
TIC 2º de Bachillerato

                La coordinación con el resto del profesorado que imparta docencia a este grupo de alumnos se realizará de forma similar a la que tenemos prevista para todos los grupos del Centro. En todo caso, se pondrá especial énfasis en la comunicación de cualquier incidencia, propuesta de mejora o cambios en metodología o agrupamientos que se produzcan. 

¿Cuál es nuestra estrategia y nuestro filosofía de internacionalización?

La línea estratégica de nuestro programa lingüístico bilingüe está descrita en nuestra estrategia de internacionalización:plasestrategico

 

En el IES Ribera del Tajo creemos que el espíritu de la verdadera enseñanza bilingüe es la cooperación y trabajo en equipo con centros de todo el espacio Europeo. Los alumnos aprenden y asimilan el inglés de forma natural cuando trabajan con compañeros de otros países y se ven obligados a comunicarse de forma eficaz en un idioma extranjero. En este contexto son fundamentales los proyectos europeos que llevamos a cabo, muchos de ellos bajo la protección del programa Erasmus+ tanto para asociaciones escolares con alumnos de la ESO y Bachillerato como prácticas para alumnos de FP.

 

Aquí puedes encontrar una lista de los institutos socios con los que colaboramos todos los años en proyectos, intercambios y experiencias de trabajo:

  • Ireland, Cork - St John's Central College
  • Germany, Munich - Städtische Robert-Bosch-Fachoberschule Wirtschaft
  • Germany, Mönchengladbach - Gesamtschule Hardt
  • Croatia, Rovnij - Srednja Skola Zvane Crnje Rovinj
  • Italy, Turin - L’Istituto Professionale Statale “Albert Steiner”
  • France, Lyon - La Verpillière | Sainte-Marie Lyon – Ecole – Collège – Lycée
  • Poland, Warsaw - Liceum Ogólnokształcące nr XLII im. Marii Konopnickiej
  • Poland, Slupsk - IV Lyceum Ogólnokształcące im. Krzysztofa Kamila Baczyńskiego

 

 ¿Qué actividades hemos realizado este curso?

A continuación os presentamos la lista de actividades que hemos realizado con alumnos con el programa lingüistico:

1º ESO:

  • Aula de la naturaleza en la Portiña. (Ed. Física).
  • Encuentros de alumnos bilingües de 1º de ESO  del IES Juan de Padilla de Illescas y del IES Ribera del Tajo. El encuentro en Talavera tuvo lugar el 3 de mayo y en Illescas el 11 de mayo. (Inglés, Ciencias Sociales y Educación Física).
  • Visita guiada por Talavera (Inglés)
  • Participación en el concurso “The Big Challenge”

2º ESO:

  • Actividades en el Parque de Los Sifones y por el Cerro Negro (Ed. Física)

3º ESO:

  • Senderismo por los montes de Segurilla (Ed. Física)
  • Asistencia a la obra de teatro organizada por sus compañeros de 4º, Perseus.
  • Participación en el concurso “The Big Challenge”

4º ESO:

  • Senderismo por la senda de los pescadores en Ramacastañas (Ed. Física)
  • “Visit your town” realizamos un tour por la ciudad, los alumnos deben ir contestando una serie de preguntas cuya información se encuentra en los paneles informativos que hay en inglés en los diferentes monumentos (Inglés).
  • Actuación teatral llevada a cabo por los alumnos sobre el mito de Perseus y Medusa.(Inglés)
  • Participación en el Proyecto Erasmus + “Overcoming and Breaking Stereotypes” Realización de un comic y encuestas, algunos alumnos visitaron Rovinj (Croacia).
  • Algunos alumnos también han participado en el Erasmus + “Mens Fervida in Corpore Sano” utilizando los medios informáticos para crear un recetario internacional y documentarse sobre deportes poco conocidos. En este caso los alumnos viajaron a Varsovia (Polonia).
  • Actividad de limpieza del margen del río Tajo “Taking care of our environment” como ejemplo de participación ciudadana en clase de Ética.
  • Asistencia a charla sobre Guinea Ecuatorial para que tomen conciencia de actividades de voluntariado. (Ética).

1º BACHILLERATO

  • Participación en actividades de ambos proyectos Erasmus+ KA 219, Mens Fervida in Corpore Sano y Overcoming and Breaking Stereotypes.  Como ya hemos mencionado algunos alumnos han visitado Rovinj (Croacia) o Varsovia (Polonia)
  • Senderismo por el Piélago (Ed. Física).
  • Patinaje sobre hielo.

Todos los niveles:

  • Competición de calabazas y conjuros.
  • Creación de posters para el “English Corner”
  • Redacciones, exposiciones (sobre animales, derechos humanos, deportes, festividades de la cultura anglosajona…)
  • Gymkana shakespeareana.
  • Exposiciones en los distintos niveles y presentación sobre Shakespeare (coordinado por los departamentos de Inglés y Ciencias Sociales).
  • 3º, 4º de ESO y Bachillerato: actividad de iniciación al piragüismo.
  • 1º y 2º de ESO participación en la jornada de atletismo.

 

Are you interested in our school? Get to know us here

PROA 1


Convivencia 2


Mediación 2


Proyectos Educativos 2

Enseñanzas a Distancia 1

Aquí se recoge todo lo relativo a las enseñanzas a distancia.

Terminados 14

Los proyectos Comenius fueron los precursores de los proyectos de asociaciones escolares Erasmus KA2. 

Nuestro instituto ha participado activamente en estos proyectos financiados por la Unión Europea a través de la SEPIE

logo sepielogo erasmusenglish flagLogotipoIES Transparente

En particular, los dos proyectos que se han terminado recientemente, todavía bajo la financiación del programa de aprendizaje permantente, han sido los siguientes:

Redesign your town

  • Página web del proyecto (ryt.iesriberadeltajo.com)
  • Producto final
  • Página etwinning

 

Don't waste our planet

  • Página web del proyecto

Erasmus+ 20

erasmus logo 

El instituto Ribera del Tajo ha obtenido la Carta Erasmus para Educación Superior del programa Erasmus+ 2014-2021. La declaración de política Erasmus (Eramus Policy Statement) establece la estrategia internacional en relación con la carta.

plasestrategico

 En esta sección encontrarás información sobre los proyectos europeos de nuestro Instituto subvencionados a través de Erasmus +

Erasmus + SIFEC KA229 7

LogoSIFEC

Proyecto R.E.D. 3

RED

Proyecto Engaging eco-Citizens 1

LogoProyectoECO

Erasmus KA201 G.A.M.E. 4

LogoGAME TransparentePrincipal objetivo del proyecto: Intercambio de Buenas Prácticas

Título del Proyecto: G.A.M.E: Gamification for More Effective Teaching (Gamificación para una enseñanza más efectiva). Acrónimo del proyecto: G.A.M.E.

Inicio: 01-09-2019 Duración Total: 24 months Finalización: 31-08-2021

Los proyectos Erasmus acción clave 2 se basan en la Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Logo Para GAME

eTwinning 3

Los proyectos etwinning del instituto son los siguientes:

Mens Fervida in Corpore Sano : Complemento a nuestros proyecto KA2 de Erasmus+.

Redesign your town

Eurocomputamos

Euromatemáticamos

Mens Fervida In Corpore Sano 5

MENS FERVIDA IN CORPORE SANO.

EL NUEVO DEL PROYECTO DEL IES RIBERA DEL TAJO

health.riberadeltajo.es

LogoBsepie foot

cofinanciado derecha

 

En el proyecto se han generado "Productos Intelectuales" que posteriormente serán aprovechados por el resto de institutos y organizaciones educativas para aprovechar nuestro esfuerzo:

intelectual1

intelectual2

intelectual3

Nuestros alumnos están organizados en grupos con responsabilidades cerradas. Aquí en la foto los podéis ver organizados por colores. 

  DSC 0495

Cada grupo se ocupa de una serie de tareas y luego pone en común las decisiones y las creaciones con sus partners europeos.

  IMG 20151118 150126

  IMG 20151118 150145

Puedes ver todo el proyecto en fotos en https://www.instagram.com/mensfervidaspain/

El proyecto, en el que se utiliza el inglés como lengua vehicular, participan 120 alumnos en total: 30 alumnos españoles, 30 polacos, 30 alemanes y 30 franceses que junto a 10 profesores realizarán actividades didácticas y movilidades a los 4 países que conforman la asociación.

erasmus logo

Overcoming and breaking stereotypes 13

"Superando y Rompiendo estereotipos: En busca de la cohesión social en Europa"LogoErasmus

Toda la información relacionada con el proyecto se encuentra detallada en la página web

Logo sitioweb

sepie foot

cofinanciado derecha

Este proyecto es una asociación estratégica escolar de tres años de proyecto Erasmus+, entre los siguientes centros:

  • España (Talavera): IES Ribera del Tajo  website
  • Croacia (Rovinj): Srednja Skola Zvane Crnje Rovinj-Scuola Media Superiore u ane Crvje Rovigno. website
  • Alemania (Münich): Rober-Bosch FOS website
  • Italia (Turín): Instituto Profesionale Statale Albe Steiner. website
  • Polonia (Slupsk): IV Liceum Ogòlnoksztalcace website

Nuestros estudiantes se enfrentan al desafío de unificar el continente europeo en los planos político, económico, social y ecológico y contribuir a su formación. Esta coalescencia de las diversas culturas y grupos étnicos de Europa ha cambiado la forma de convivencia en la sociedad. Este proceso también se refleja en la vida cotidiana y en las aulas de todas las escuelas asociadas. 

Muchas veces los pensamientos y acciones de los adolescentes son moldeadas por los estereotipos sociales y se conciben otras culturas como a "los otros".

ViajeRovinjLogo

En el proyecto se desarrollarán diversos productos tales como:

  • Películas,
  • Obras de teatro,
  • Folletos, camisetas,
  • Sitio web del proyecto.
  • Además, se creará una base de datos pública accesible permanentemente "Superando y rompiendo los estereotipos", en el se subirán las unidades de enseñanza y unidades de aprendizaje online que también se van a crear en el proyecto.

Un instituto no puede lograr esto por sí mismo, sino que es más productiva con la cooperación de otras centros educativos en el extranjero, que comparten un mismo objetivo. Sólo entonces las diversas perspectivas serán complementarias y una visión distinta será posible.

El logotipo de nuestro proyecto es "Many Races, One Race":

Durante los tres años, habrá 4 movilidades al extranjero con alumnos de todos los centros, formando grupos internacionales que llevarán a cabo todas las actividades planificadas.

SIFEC Erasmus+ 1

Proyecto Erasmus ISC 2018-2020 KA229: School Is Fit Through Europe Center. SIFEC (La Escuela en Forma con Centros Europeos)

Los Centros Educativos participantes son:

  • Croacia (Rovinj): Srednja Skola Zvane Crnje Rovinj-Scuola Media Superiore u ane Crvje Rovigno.
  • Alemania (Münich): Rober-Bosch FOS
  • Lituania (Vilnius): Vilniaus Gabijos gimnazija
  • España: I.E.S. Ribera del Tajo de Talavera de la Reina

Proyecto Carmenta 10


LogoProyectoCarmenta

Toda la información del Proyecto Carmenta en esta sección de la web.

Información FIN de curso

Logo FinCurso

Creating&Developing your future. Eramus +

CreatingAndDevelopingYourFuture

Últimas noticias

  • Graduación 2022 Teatro Palenque
  • Charla «Activa Talento»
  • Semana de la Inteligencia Emocional
  • Calificaciones Provisionales pruebas libres CAE. Reclamaciones
  • Información para las familias fin de curso 2021/2022
  • Calendarios de 2º Bachillerato 2021/2022
  • Recientes éxitos deportivos de nuestros alumnos
  • F.S.E. curso 2021/22 en nuestro Centro
  • Conferencia de Luis García Jambrina
  • Día al AIRE LIBRO 2022

Lo más visitado

  • Acto de Graduación 2013
  • Programa Leonardo 2013
  • Proyecto Tesoros de mi Localidad
  • Nota Informativa sobre Convocatoria de Huelga
  • Prueba Imagenes PHOCA
  • Google.Maps
  • Erasmus Irlanda
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • La Oferta Educativa del Centro

Localización

© I.E.S. Ribera del Tajo ✎ 45005471.ies@edu.jccm.es ✎ www.iesriberadeltajo.com