El IES Ribera del Tajo está desarrollando un programa Erasmus + de nombre “CREATIVE IDEAS IN EUROPE” (Ideas creativas en Europa) conjuntamente con alumnado y profesorado del instituto Agrupamento de Escolas de Val de Ovil de Baião (Oporto. Portugal). El objetivo de este programa es que los alumnos/as, orientados por sus profesores/as, den solución a problemas o necesidades de ámbito social y ecológico mediante el desarrollo de una aplicación informática, aplicando para ello Metodologías Activas y Ágiles, especialmente Design Thinking. 

La primera movilidad se desarrolló a finales del mes de junio en el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo), donde los alumnos trabajaron en equipos en el Aula profesional de Emprendimiento (APE) eligiendo el problema de ámbito social y ecológico al que iban a tratar de dar solución, investigando sobre él para conocerlo en profundidad, empatizando con las personas que tienen dicho problema y transformándolo en un reto a resolver. Los chicos terminaron este primer workshop con dinámicas de calentamiento de la creatividad para obtener una solución creativa al problema elegido por cada equipo.

El alumnado del IES Ribera del Tajo devolverá la visita a sus socios de programa, el próximo día 3 de octubre, visitando la localidad de Baião para trabajar en el siguiente workshop donde prototiparán la aplicación informática que idearon para solucionar el problema y, lo más importante, la validarán con los futuros usuarios para comprobar que se produce un encaje a la perfección del problema-solución.

Albert Einstein afirmaba que “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, los alumnos y profesores participantes en el programa Erasmus + Creative Ideas in Europe damos buena fe de ello.