SCH Cork 18 22 Abril2023 2Durante los días 18 al 22 de abril, las profesoras del IES Ribera del Tajo Estefanía Díaz del Busto y María Gema García González han realizado una actividad de Job-shadowing en el centro “Terence MacSweaney Community College” de la localidad irlandesa de Cork. Este centro se encuentra situado en un área desfavorecida en el aspecto socioeconómico y por ello se trabaja de forma muy activa en la inclusión e integración del alumnado con dificultades ya sea de tipo económico, social o de aprendizaje.

La finalidad general de esta estancia ha sido conocer algunos aspectos del sistema educativo irlandés. Más concretamente se han centrado en adquirir conocimientos e intercambiar experiencias acerca de los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de la competencia oral siendo el inglés lengua materna: a este respecto las participantes han asistido a varias clases con alumnos de varios niveles y edades en las que a través del visionado de vídeos, de responder preguntas y de la aportación de diferentes ideas, se potenciaba el desarrollo de la competencia comunicativa. Además han podido asistir a algunas clases que se desarrollaban en la biblioteca donde se animaba a los alumnos a leer los libros que les resultaran más atractivos con la finalidad de que aprecien el placer de la lectura como medio también para enriquecer su vocabulario.
  • Motivación de los alumnos: Las participantes han podido observar a través de la asistencia a clases y de entrevistas con profesoras, cómo se trata de motivar a los alumnos con respecto a su aprendizaje. En relación con la lectura y con el fin de motivarlos, se realizaba una competición por clases para ver cual era capaz de leer el mayor número de palabras.También han podido ver cómo realizando juegos como definir palabras para que otros las adivinen o hacer el mayor número de palabras con un número determinado de letras, se potenciaban las capacidades comunicativas de los alumnos. Otra técnica motivadora utilizada ha sido el reconocimiento de las profesoras hacia aquellos alumnos que participaban más activamente en las clases.
  • Metodología integradora: Durante toda su estancia han podido aprender a través de la asistencia a clases y de una entrevista con una de las responsables del aula TEA cómo se integra a los alumnos con necesidades educativas especiales. Este centro cuenta con un aula TEA a la que acuden diariamente seis alumnos, cada uno con un plan de actividades específico acorde a sus necesidades. Los alumnos pasan algunas horas en este aula para después incorporarse a los  grupos ordinarios en otras horas. Cada uno de estos seis alumnos está acompañado en todo momento por un auxiliar educativo que le facilita el seguimiento de las clases cuando es necesario. Además se trabaja con ellos una serie de habilidades para que puedan conseguir una plena integración. Por otro lado, han podido observar cómo un alumno con una discapacidad auditiva conseguía una mayor integración al utilizar la profesora un micrófono en clase.
  • Medidas para los comportamientos disruptivos: los conflictos y los comportamientos disruptivos son tratados por un equipo formado por diferentes profesionales en los que unos tratan directamente con los alumnos y otros con las familias para tratar de alcanzar una solución. En este centro se lleva a cabo una técnica llamada “restorative practice” encaminada a reconducir un comportamiento disruptivo. Esta práctica consiste en hacer reflexionar al alumno acerca de su comportamiento a través de una serie de preguntas:
    • - ¿Qué ocurrió?
    • - ¿En qué estabas pensando en ese momento?
    • - ¿Qué has pensado sobre ello desde entonces?
    • - ¿Quién se ha visto afectado y de qué manera?
    • - ¿Cómo podrían haberse hecho las cosas de forma diferente?
    • - ¿Qué crees que tiene que pasar a continuación?

Aparte de esto, en este centro hay un nivel considerable de absentismo escolar y cuentan con un profesional dentro del ámbito educativo encargado de contactar con las familias para hacerles reflexionar acerca de lo perjudicial que es para sus hijos e hijas el no asistir a clase y de las consecuencias que podría tener. Además de todo lo mencionado, las participantes han podido conocer cómo este centro, dadas sus características particulares al encontrarse en un entorno desfavorecido, percibe diferentes ayudas estatales con el fin de poder desarrollar diferentes programas y actividades de forma gratuita para los alumnos, que de otra forma tendrían que pagar. De esta forma se fomenta la participación de los alumnos en actividades alternativas haciendo que sientan una mayor conexión con su escuela y les motive para seguir con sus estudios. Por otro lado, este centro ha recibido un reconocimiento por parte del presidente de Irlanda al haber participado de forma exitosa en un programa que consistía en el desarrollo de actividades en diferentes ámbitos como el deporte, la creatividad o los servicios a la comunidad. 

Como conclusión, la experiencia ha sido muy positiva, permitiendo a las participantes alcanzar los objetivos que se habían propuesto al inicio de su estancia, y habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del sistema educativo irlandés perfectamente aplicables a su práctica educativa y que han contribuido a su crecimiento personal y profesional.