Se trata de un proyecto que se centra en los Valores. Encuadrado dentro del programa  ERASMUS+ 2021-1-IE01-KA220-SCH-0000-34368

VALID Value for Inclusive Dinamics

Centros Educativos participantes:

  • Cork Education and Training Board , país Ireland, ciudad CorkRecurso 21
  • Paydas Egitim Kultur Ve Sanat Dernegi, país Turkey, ciudad  Zonguldak
  • IES RIBERA DEL TAJO país España, ciudad Talavera de la Reina
  • 21Knowledge, Unipessoal Lda, país Portugal, ciudad Mangualde
  • Escola Básica e Secundária Padre Manuel Álvares, país Portugal, ciudad Madeira (Ribeira Brava)
  • Kusadasi Egitim Kultur Sanat Spor Ve Turizm Dernegi, país Turquía, ciudad  Kusadasi

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

  • La educación desempeña el papel más importante en la preservación de los valores de nuestra familia europea para las generaciones venideras. La dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, son valores que comparten los Estados miembros de la UE.
  • La educación en valores y la inclusión en los Centros Educativos permite el desarrollo del carácter y la personalidad, así como una educación ciudadana más eficaz de la personalidad para profesores y alumnos e implica a toda la comunidad educativa. Con la integración de estos valores en el marco de la enseñanza reglada se puede mejorar la conciencia moral, la mejora de las ideas relacionadas con los valores compartidos y la capacidad de pensamiento crítico de todas las personas.
  • La planificación consciente de la educación en valores y la inclusión es necesaria inicialmente para los profesores, instituciones de Europa, así como para los responsables políticos.
  • La disminución de los valores humanos dentro de la estructura social supone una grave amenaza para las generaciones futuras. Por lo tanto, deben tomarse inmediatamente las precauciones pertinentes para que la educación pueda alcanzar su objetivo de formar ciudadanos eficaces y responsables.
  • La educación debe ir más allá de la igualdad de oportunidades y garantizar la inclusión de la diversidad de alumnos y los valores deben ser compartidos por profesores y alumnos. Los valores forman parte del "enfoque escolar integral", en el que participan activamente los alumnos, los padres, los profesores y la comunidad educativa en general.

Trabajo durante la estancia en Talavera de la Reina.

A lo largo de varias reuniones que celebraremos en el Santiaguito, local cedido por gentileza del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, los Centros implicados trabajaremos para ver cómo se tratan los Valores en cada uno de nuestros países, qué enfoque se le da en los Centros Educativos y la influencia en la sociedad en la que nos encontramos.

Partiendo de este estudio trataremos de mejorar nuestra práctica diaria para procurar que los valores que se intentan inculcar en los estudiantes trasciendan al resto de la Comunidad Educativa y puedan mejorar la convivencia, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, el trato a las minorías, …

También es importante para nosotros resaltar que ciertos derechos, que en ocasiones creemos ya consolidados, tienen que seguir defendiéndose. Son derechos, como mencionamos antes, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

Hemos de agradecer también la colaboración de la Diputación de Toledo, que nos ha facilitado los medios para poder realizar una visita guiada a Toledo, ejemplo a lo largo de su historia de la convivencia de tres culturas: cristiana, judía y musulmana.

En el programa que se adjunta, se detalla la planificación de las actividades a realizar durante la semana.