Imprimir
Visto: 2544

En la mañana del miércoles cinco de abril el novelista Joan Manuel Gisbert, dio una conferencia a los alumnos de 2º curso de E.S.O. del I.E.S. Ribera del Tajo.

Joan Manuel Gisbert, autor barcelonés que escribe tanto en catalán como en castellano, y cuyas obras han sido traducidas  a más de 20 idiomas. Es Premio Nacional de Literatura Juvenil y Premio Cervantes Chico, entre otros muchos.

Nuestros alumnos de 2º de ESO han leído para esta ocasión “Los armarios negros”, obra que ha reeditado Santillana, editorial que nos ha facilitado el encuentro con el autor. Nuestros alumnos de ESO ya habían leído anteriormente otros libros de Gisbert, como “El secreto del hombre muerto”, “El misterio de la Isla de Tökland” o “Los espejos venecianos”. En general, son lecturas muy del gusto de estos alumnos.

JoanManuelGisbert 3

 

El Centro Educativo cuenta en su Departamento de Lengua Castellana y Literatura con algunos ejemplares que procuraremos que nos firme para la biblioteca. 

 Joan Manuel Gisbert estudió ingeniería, aunque no era su vocación, y, posteriormente, ha trabajado como director de escena y en el mundo editorial. 

Entre sus personajes más admirados de la época contemporánea figuraron pronto, junto a grandes músicos, escritores y artistas como Gustav Mahler, René Magritte, Jules Verne, Igor Strawinsky, Jorge Luis Borges, Max Ernst, Julio Cortázar o Anton Bruckner, entre muchos otros, los físicos que configuraron las nuevas teorías del tiempo, la materia y el universo, y el estudio de los fenómenos subatómicos, como Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Niels Bohr, P. A M. Dirac o Max Born, entre otros. Y esa admiración hacia personajes geniales de campos tan distintos le ayudó a superar la vieja oposición, todavía muy en boga en su época de estudiante, entre ciencias y letras, o técnicas y humanidades. Pudo comprender que, en el fondo, nadie es solo de ciencias o de letras, y menos aún en nuestro tiempo. Aunque se tenga un mayor interés, inclinación o facilidad por ciertas áreas como, por ejemplo, la literatura, y uno hasta le dedique la vida entera, eso no excluye en modo alguno otras materias también fundamentales para el conocimiento y comprensión global del mundo. Esa conjunción de campos iba a tener una visible influencia en su futura obra literaria.

Entre los diversos mundos de sus obras, el más característico es el campo fantástico, entendido de una manera muy personal, al margen de las sucesivas modas o tendencias dominantes. Joan Manuel Gisbert considera la fantástica como una extensión de la realidad hacia sus muchas zonas todavía enigmáticas o desconocidas.

Los premios y distinciones recibidos por la obra Joan Manuel Gisbert son:

Sus títulos “Escenarios fantásticos” y “El guardián del olvido” fueron seleccionados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como dos de las cien mejores obras españolas del siglo XX en su campo.

También algunos otros de sus títulos, como “El último enigma”, “El extraño adiós de Odiel Munro”, “El talismán del Adriático” o “El arquitecto y el emperador de Arabia”, han figurado en la Lista de Honor del Premio C.C.E.I. y/o han obtenido reconocimientos o recomendaciones especiales en España, Francia, Italia, Japón, México, Argentina, entre otros países.