logoAutismoEl día 2 de abril celebramos con diferentes actividades el día del autismo. Es un trastorno del desarrollo que influye directamente tanto en la comunicación del chico/a  autista, como en la relación con su entorno. 

Es una afección que, por norma general, se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas. La incidencia en la población depende de la zona, y puede ser  1 chico con autismo por cada 100 nacidos, o incluso en EEUU uno por cada 68 nacidos. Es un porcentaje muy elevado, y se habla de que puede haber en ello un componente ambiental, aunque no está demostrado.

El hecho de que un chico sea autista, no quiere decir que su capacidad de comprensión sea menor. De hecho, son muchos los chicos autistas que tienen unas habilidades y una capacidad cognitiva muy alta, dependiendo del tipo de autismo que se tenga. Dicho de otra forma, el coeficiente intelectual de un niño autista no tiene por qué ser menor, por ejemplo,  el Asperger es un autismo de alto rendimiento, pues tienen capacidades cognitivas en algunos casos por encima de la media. No en todos los casos es así.

En la actualidad se desconocen las causas que producen el autismo, y se habla de espectro autista, porque el autismo es un “cajón de sastre” donde se encuadran varias trastornos  y síndromes, aunque  todos comparten unas características comunes:

  • Los chicos/as con autismo tienen afectadas la capacidad para las relaciones sociales. Les cuesta reconocer los sentimientos en los demás. ¡No es verdad que no sientan, esto es un falso mito! 
  • Algunos tienen afectada su capacidad de comunicación en general. Algunos tienen ecolalias (repiten palabras de manera involuntaria que escuchan en otras personas). ¡No es cierto que no se comuniquen, esto es un falso mito! 
  • Muchos de ellos presentan problemas sensoriales: hipo o hipersensibilidad a sonidos, luces, olores, tacto… ¡No están en “su mundo”, están en el de todos aunque a veces este le haga daño! 

2. ¿SE CURA EL AUTISMO?

En la actualidad no existe cura para el autismo, pero estos chicos/as y sus familias trabajan duro todos los días y se esfuerzan mucho obteniendo grandes avances en todos las facetas que tienen afectadas, mejorando su independencia y sus relaciones con el mundo. ¡Estos chicos/as avanzan!

3. ¿CÓMO PERCIBEN EL ENTRONO LOS CHICOS/AS CON AUTISMO? Vídeo

4. ACTIVIDAD QUE TE PROPONEMOS PARA EL RECREO DEL DÍA 3 DE ABRIL

  • En nuestro país hay más de 450.000 personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Te proponemos la siguiente actividad simbólica: “ROMPAMOS BARRERAS POR EL AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”.
  • Aquel alumno/a que desee participar en el acto del lunes día 3 de abril, que tendrá lugar durante el recreo, podrá escribir en el cartel de la campaña la barrera real que ve en la sociedad actual para estos chicos, y que desea romper simbólicamente. Pondremos voz a sus necesidades, por lo que hablaremos en primera persona “yo”.
  • Por ejemplo: 
    • No tengo  apoyos suficientes en el sistema educativo.
    • No poder ir al cine o a los centros comerciales porque la estimulación sensorial me sobrepasa.
    • Que no se escuchen mis gustos y preferencias.
    • No tener apoyos ni oportunidades  para demostrar  que puedo vivir de manera independiente.
    • Que tengan que pasar varios años hasta que  obtenemos un diagnóstico  especializado.
    • Que las empresas no sepan qué puedo aportarles con mi trabajo.
    • Que los demás solo vean en mí mis características como TEA pero no sepan nada de mis gustos e intereses.
    • No disponer de un sistema alternativo de comunicación o que los demás no sepan cómo utilizarlo.
    • Que mis avances dependan del número de terapias que recibo y que deben pagar mis padres de su bolsillo.
    • Que se me excluyan de la toma de decisiones sobre mi vida.
    • Que no se me explique qué se espera de mí en determinadas situaciones sociales.
    • Que no se me informe cuando se va a producir algún cambio en  mi rutina.
    • Que en los hospitales y centros de salud no sepan cómo adaptar las pruebas y consultas  médicas para atender a mis necesidades.