EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PLAN DE ESTUDIOS

Primer curso:

  • Matemáticas (4h)
  • Lengua Castellana y Literatura (5h)
  • Biología y Geología (3h)
  • Lengua Extranjera (4h)
  • Geografía e Historia (4h)
  • Educación Física (2h)
  • Música (2h)
  • Tecnología y Digitalización (2h)
  • Materias específicas obligatorias a elegir una (1h)
    • Religión
    • Atención Educativa
  • Optativa a elegir una (2h)
    • 2º Lengua Extranjera
    • Proyectos de Artes Plásticas y Visuales
    • Taller de Emprendimiento y Finanzas Personales

Opción bilingüe (Inglés, Ed. Física, Geografía e Historia, Tecnología)

Tercer curso:

  • Matemáticas (4h)
  • Lengua Castellana y Literatura (4h)
  • Física y Química (3h)
  • Lengua Extranjera (3h)
  • Geografía e Historia (3h)
  • Educación Física (2h)
  • Biología y Geología (3h)
  • Educación Plástica y Visual (2h)
  • Tecnología y Digitalización (2h)
  • Materias específicas obligatorias a elegir una (1h)
    • Religión
    • Atención Educativa
  • Optativa a elegir una (2h)
    • 2º Lengua Extranjera
    • Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable
    • Música Activa, Movimiento y Folclore

Opción bilingüe (Inglés, Ed. Física, Geografía e Historia, Tecnología)

Segundo curso:

  • Matemáticas (4h)
  • Lengua Castellana y Literatura (4h)
  • Física y Química (3h)
  • Lengua Extranjera (4h)
  • Geografía e Historia (3h)
  • Educación Física (2h)
  • Música (2h)
  • Educación Plástica y Visual (2h)
  • Educación en valores Cívicos y Éticos (2h)
  • Materias específicas obligatorias a elegir una (1h)
    • Religión
    • Atención Educativa
  • Optativa a elegir una (2h)
    • 2º Lengua Extranjera
    • Cultura Clásica
    • Desarrollo Digital

Opción bilingüe (Inglés, Ed. Física, Geografía e Historia)

Cuarto curso. Matemáticas A:

  • Matemáticas A (4h)
  • Tecnología (3h)
  • 2 materias a elegir (6h)
    • Francés
    • Música
    • Digitalización
    • Formación y Orientación Personal y Profesional
    • Expresión Artística
  • Religión o Atención Educativa (1h)
    • Religión
    • Atención Educativa
  • Optativa de 4º de la ESO (2h)
    • Filosofía
    • Cultura Clásica
    • Cultura Científica
    • Proyecto de Robótica
    • Artes Escénicas, Danza y Folclore

Cuarto curso. Matemáticas B:

  • Matemáticas B (4h)
  • Itinerario (6h)
    • Física Química / Biología Geología
    • Física Química / Tecnología
    • Latín / Economía
  • 1 materia a elegir (3h)
    • Francés
    • Música
    • Digitalización
    • Formación y Orientación Personal y Profesional
    • Expresión Artística
  • Religión o Atención Educativa (1h)
    • Religión
    • Atención Educativa
  • Optativa de 4º de la ESO (2h)
    • Filosofía
    • Cultura Clásica
    • Cultura Científica
    • Proyecto de Robótica
    • Artes Escénicas, Danza y Folclore

Opción bilingüe (Inglés, Ed. Física, Geografía e Historia)

Descripción

La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. La finalidad de la Educación secundaria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos.

En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

En este ámbito se incorporará la perspectiva de género. Asimismo, se tendrán en cuenta las necesidades educativas específicas del alumnado con discapacidad.

La educación secundaria obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado.

Corresponde a las Administraciones educativas regular las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. Entre las medidas señaladas en el apartado anterior se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y medidas de apoyo personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Requisitos

El alumnado se incorporará a la etapa tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumpla los doce años de edad, salvo que hubiera permanecido en dicha etapa un año académico más de los seis establecidos, en cuyo caso sería el año en que cumple los trece años de edad.

Salidas

  • Bachillerato. Estudios de carácter general organizados en diferentes itinerarios que preparan para el acceso a la universidad.
  • Ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional. Titulaciones específicas clasificadas por familias profesionales con un carácter principalmente práctico dirigidas a la rápida incorporación en el mercado laboral.
  • Enseñanzas artísticas. Superando una prueba específica de acceso podrás cursar ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.
  • Enseñanzas deportivas. Superando las pruebas específicas de acceso puedes acceder a ciclos formativos de grado medio y graduarte como técnico deportivo en una de las especialidades.
  • Formación no reglada. Cursos específicos no regulados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Formación Profesional para el Empleo. Estudios de distinta tipología dirigidos a adquirir competencias profesionales.
  • Enseñanzas de idiomas. Puedes perfeccionar y ampliar tus conocimientos en diversas lenguas mediante los certificados oficiales de idiomas.

Normativa (Título, CV y evaluación en PDF descargable)

Información de inicio de curso

CUESTIONES GENERALES

ACCESO Y SALIDA DEL IES. Se mantendrá esta organización todo el curso.

  • El inicio del curso es el lunes, 11 de septiembre.
  • Alumnado de E.S.O. Por la puerta de carruajes que da acceso al patio del IES.
  • Alumnado de F.P. Por la puerta principal a la Avenida Real Fábrica de Seda.
  • Puerta de acceso por Calle Templarios. Para alumnado de Bachillerato o grupos que tengan docencia a primera/última hora en el pabellón F.

Las puertas se cerrarán transcurridos unos minutos desde el inicio de la actividad lectiva por la mañana y al toque de timbre al finalizar el recreo.

La puerta de la Calle Templarios sólo se abrirá durante el inicio y al final de la actividad lectiva de la jornada. (Permanecerá cerrada durante el recreo)

ORGANIZACIÓN DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE
  • A los alumnos de nueva incorporación al Centro, 1º ESO y 1º CFGB, se les recibirá en el patio distribuyéndoles en diferentes zonas en las que estarán sus tutor@s para acompañarlos al aula del grupo.
  • Al alumnado del resto de grupos se les espera en el aula asignada de referencia. 

En las puertas de las aulas estarán puestos los listados de alumnos del grupo de referencia.