Programa Lingüistico Bilingüe
Amplía tus oportunidades
¿En qué consiste nuestro programa lingüístico?
El grupo del Programa Lingüístico se forma con alumnos procedentes de dos grupos de referencia. Esto supone que los grupos coinciden en las horas en las que se imparten las disciplinas no lingüísticas en inglés. De esta manera se procura la conformación de grupos heterogéneos, evitando un agrupamiento único de los alumnos del programa y favoreciendo su difusión entre todos ellos.
Para desarrollar las actividades lectivas en inglés se llevarán a cabo los siguientes agrupamientos:
a) Agrupamiento ordinario del grupo-clase para actividades de:
- introducción
- exposición de contenidos
- corrección de tareas
- puesta en común de actividades
- debate
b) Trabajo en parejas para el desarrollo de tareas.
c) Trabajo en equipo (grupos de 4) para actividades de trabajo colaborativo.
ESPACIOS
Aula de idiomas y aulas ordinarias.
Biblioteca
Aula Althia
Gimnasio y pistas deportivas del Instituto.
Polideportivo municipal de Talavera de la Reina.
Objetivos
La participación en el Programa Lingüístico tiene como objetivo general, proporcionar a los estudiantes de ESO una enseñanza bilingüe y un conocimiento multicultural a través de un currículo integrado español-inglés.
Los objetivos específicos son:
- Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos en la lengua extranjera, abordando las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Participar en acciones educativas europeas, impulsando intercambios y la participación en programas europeos.
- Consolidar la creación de una conciencia de identidad europea.
- Crear conciencia de la diversidad de las culturas.
- Potenciar los valores de convivencia e interculturalidad desde una ciudadanía europea cada vez más universal.
- Fomentar la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.
- Producir nuevos materiales didácticos incorporando elementos procedentes de diferentes sistemas educativos.
- Potenciar la colaboración e implicación de las familias en el proyecto.
- Favorecer la participación de los alumnos del Programa en los Proyectos Erasmus+ en los que participa nuestro Centro.
Coordinación
Se realizará la coordinación entre el profesorado que imparte la materia no lingüística, la asesora lingüística y los/as profesores/as especialistas. Las reuniones contendrán, entre otros, como objetivos básicos:
- Recabar información por parte del profesorado sobre la marcha de los distintos grupos y el seguimiento de la programación, tomando las medidas de actuación que sean necesarias
- Comentar la eficacia o detectar las carencias de la metodología de trabajo utilizada, modificando lo que sea necesario.
- Intercambiar ideas y propuestas sobre la solución a cualquier problema que se plantee sobre comprensión, actitudes y/o procedimientos por parte del alumnado.
- Se planteará la posibilidad de realizar cursos de formación relacionados con el área impartida.
Clara Isabel Polo Benito
¿Cuál es nuestra estrategia y nuestra filosofía de internacionalización?
La línea estratégica de nuestro programa lingüístico bilingüe está descrita en nuestra estrategia de internacionalización (ver imagen).
En el IES Ribera del Tajo creemos que el espíritu de la verdadera enseñanza bilingüe es la cooperación y trabajo en equipo con centros de todo el espacio Europeo. Los alumnos aprenden y asimilan el inglés de forma natural cuando trabajan con compañeros de otros países y se ven obligados a comunicarse de forma eficaz en un idioma extranjero. En este contexto son fundamentales los proyectos europeos que llevamos a cabo, muchos de ellos bajo la protección del programa Erasmus+ tanto para asociaciones escolares con alumnos de la ESO y Bachillerato como prácticas para alumnos de FP.
Aquí puedes encontrar una lista de los institutos socios con los que colaboramos todos los años en proyectos, intercambios y experiencias de trabajo:
- Ireland, Cork – St John’s Central College
- Germany, Munich – Städtische Robert-Bosch-Fachoberschule Wirtschaft
- Germany, Mönchengladbach – Gesamtschule Hardt
- Croatia, Rovnij – Srednja Skola Zvane Crnje Rovinj
- Italy, Turin – L’Istituto Professionale Statale “Albert Steiner”
- France, Lyon – La Verpillière | Sainte-Marie Lyon – Ecole – Collège – Lycée
- Poland, Warsaw – Liceum Ogólnokształcące nr XLII im. Marii Konopnickiej
- Poland, Slupsk – IV Lyceum Ogólnokształcące im. Krzysztofa Kamila Baczyńskiego