Con motivo del día Internacional de la concienciación sobre el Autismo, durante el recreo del día 2 de abril hemos celebrado en el vestíbulo del centro un pequeño acto para concienciación de todos los alumnos que han asistido:

  • Se ha proyectado una presentación que te adjuntamos en este artículo
  • Se leyó un manifiesto por parte de la profesora Elena Corpas Bellido.

...MANIFIESTO...

Vanessa TEA 20140331 113427 1

En 2007 la Asambela General de la ONU declaró  el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde entonces llenamos de color azul este día para llamar la atención sobre este trastorno y para difundir la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia. Presentan, generalmente antes de los tres años, alteraciones o retrasos en las relaciones sociales, la comunicación y la conducta.

El número de personas diagnosticadas con tratornos del espectro autista esá creciendo. Según el Instituto de la Salud Carlos III, uno de cada 100 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

Es fundamental que se conozca la verdadera realidad del Autismo, y se abandonen viejos mitos y falsas creencias que se mantien en la actualidad sobre las personas que presentan este tipo de trantornos.

Hoy queremos  mostrar que el mundo del autismo no está hecho de silencio ni de aislamiento.

Las personas con autismo siente, se relacionan y se comunican.

Puede que en el futuro podamos celebrar el Día Mundial del Autismo sin tener que aludir a la necesidad de la concienciación. Hasta entonces, queremos invitaros  a todos a colaborar en dar a conocer el autimso y apoyar a las personas TEA.

Nuestro objetivo es crear un entorno en el que existan oportunidades para una educación, trabajo y apoyo adecuados, y donde las personas con dificultades sean bienvenidas.

Todas las piezas del rompecabezas son igual de necesarias y sin todas ellas no se logrará nunca la imagen adecuada.

Por último dar las gracias a todas las personas que hacen posible la inclusión en nuestra sociedad y hoy concretamente a los centros educativos, gracias a los profesores, ates, orientadores, todo el personal de los centros educativos, y sobre todo a los alumnos que todos los días comparten tiempo de aprendizaje y juegos con nuestros niños.

MUCHAS GRACIAS.