ReunionUCLMEn estos días hemos escuchado el nombre de nuestra ciudad en los informativos, siendo clasificada, Talavera de la Reina, como la cuarta ciudad con más paro de España, según el proyecto europeo 'Urban Audit' en el que participa el INE, y que se inició a finales de los años  90.

Esta noticia ha sido el revulsivo de un grupo de profesores y profesoras del IES Ribera del Tajo y del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCLM, que ante esta situación han reconocido la responsabilidad moral que tiene el sistema educativo y sus recursos, de responder a las necesidades de la realidad social, económica y laboral de la localidad.

El sistema educativo juega un papel fundamental en esta realidad local, debiendo proporcionar los recursos humanos que ésta demanda, tanto mano de obra cualificada, según los requerimientos de las empresas situadas en nuestra ciudad, como emprendedores que contribuyan al desarrollo local. La educación debe fomentar la creatividad de los individuos y promover el cambio social.

 

Asimismo, este grupo de profesores y profesoras, han comprendido que no solo el sistema educativo debe estar conectado con su realidad, sino que  las distintas enseñanzas de dicho  sistema educativo forman un todo, debiendo existir una conexión, continuidad y relación entre ellas.  En este sentido, este grupo de profesores y profesoras, han visto las grandes ventajas de aprovechar mutuamente los recursos humanos y materiales que ofrecen ambos centros, y también se plantean varios tipos de colaboraciones en esta línea.

En resumidas cuentas, la reunión de este grupo de profesores, ha sido una primera toma de contacto y puesta sobre la mesa, de las pinceladas de lo que esperamos se traduzca en  acciones que nos lleven a resultados muy interesantes para los alumnos/as  y ciudadanos de Talavera, consiguiendo producir sinergias entre la Universidad y los Institutos de Enseñanza Secundaria. Para ello se organizarán distintas líneas de trabajo o investigación a las que se unirán los profesores/as y alumnos/as, interesados en ellas.

Los impulsores de  esta iniciativa confían, como expresan las distintas leyes de educación, en las “posibilidades transformadoras de la educación”, y comienzan este proyecto con el gran recurso con el que cuentan para ello…su entusiasmo.

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