Dentro de la multiplicidad de actividades que se desarrollan en nuestro Centro, tiene un carácter singular el programa P.R.O.A. Se trata de un programa  de refuerzo y apoyo destinado a la E.S.O. Se comenzó a implantar para 1º de E.S.O. en el curso 2007-08 a través del compromiso entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Claustro de profesores del I.E.S. Ribera del Tajo. Las líneas maestras del programa giran en torno a los siguientes aspectos:


1.- Refuerzo específico de las actividades educativas ordinarias en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura a través de la incorporación de dos profesores durante dos de las horas de clase de ambas áreas durante la semana. Los profesores se coordinan dentro del aula sobre la forma más idónea de reforzar a los alumnos.
Analizan el aprovechamiento de las medidas y deciden, según los resultados obtenidos, cómo intervenir. Estas acciones se enmarcan en el modelo Inclusivo de educación, que incide en que los apoyos se realicen fundamentalmente dentro del aula.

 


2.- La configuración general de los grupos de E.S.O. en torno a una ratio de 20 alumnos, lo que facilita la mejora del aprovechamiento académico, permite una mayor atención de los profesores en todas las áreas y a la vez contribuye a conseguir un buen clima de convivencia.

3.- Adscripción de dos tutores a cada uno de los grupos de 2º de E.S.O. Esta medida permite un contacto más directo con los padres y tutores de los alumnos. Los “segundos” tutores pueden encargarse de los temas más urgentes o trabajar conjuntamente con los “primeros” tutores en las actividades diseñadas en el Plan de Acción Tutorial. Una de las principales tareas es la de atajar el Absentismo escolar, que puede ser abordado en caso necesario con mayor eficacia  a través de la acción tutorial combinada con el trabajo del Departamento de Orientación y la Educadora Social del Centro. Otra misión fundamental de los dobles tutores es la mejora del clima de convivencia, en combinación con el programa de Mediación y fomento de la Convivencia que desarrollamos en el instituto. 

4.- Desarrollo de Actividades en horario extraescolar que sirven de “Acompañamiento” a las realizadas en el aula. En este sentido se realizan talleres en horario de tarde (dos tardes a la semana a razón de dos horas cada tarde), encaminados a utilizar métodos alternativos para “enganchar” a alumnos interesados en continuar sus estudios y que pueden descolgarse del ritmo del grupo a pesar de los refuerzos recibidos. En estos grupos es esencial el compromiso de los padres, ya que se trata de “clases” a las que la asistencia es voluntaria. Los talleres trabajan fundamentalmente tres ámbitos: ámbito científico-matemático, ámbito lingüístico y ámbito de habilidades sociales. Este último enlaza directamente con el Programa de Convivencia y Mediación que se está llevando a cabo en nuestro Centro desde hace ya cuatro años, y que ha contribuido, gracias a la 
implicación del toda la Comunidad Educativa, a la continua mejora de las condiciones de trabajo y estudio para profesores y alumnos.  En los talleres se emplean medios audiovisuales, nuevas tecnologías, se fomenta la lectura de textos relacionados con los diferentes ámbitos, siempre intentando el contacto directo con los alumnos, con un trato cercano y dentro de un ambiente distendido. Se intenta darle un carácter más lúdico, sin descuidar los aspectos educativos y los contenidos, pero con la clara intención de demostrar a estos alumnos la utilidad de aprender, mostrarles que pueden desarrollar capacidades que tienen dentro de ellos mismos y sentirse orgullosos de lo que van progresando. (Es muy importante trabajar la autoestima, ya que suelen ser alumnos desmotivados tras varios fracasos en sus estudios o en sus relaciones con los demás).

Los grupos no pueden exceder de 10 alumnos. La dinámica de trabajo es necesariamente activa, adaptándose continuamente al ritmo y necesidades de los componentes de cada grupo. Es esencial destacar el trabajo y compromiso del profesorado que participa en estos planes, ya que se parte de una información más bien escasa y la implicación en los mismos supone inicialmente una aventura de incierto futuro. Afortunadamente, la trayectoria del I.E.S. Ribera del Tajo avala el buen hacer en las tareas que nos hemos ido proponiendo y nuestra apuesta decidida por la innovación en pro de la mejora de la educación que reciben nuestros alumnos, como un granito de arena que aportamos a la convivencia y el desarrollo integral de la sociedad en que vivimos.