Secretaría

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR EL TÍTULO

Los títulos de Bachillerato y de Ciclos Formativos pueden ser solicitados online de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM (Secretaría Virtual),

Los títulos de ESO y Formación Profesional Básica son solicitados de oficio por el Centro.

1. SOLICITUD ONLINE (SECRETARÍA VIRTUAL EDUCAMOS)

Consulta las instrucciones más detalladas pinchando en el siguiente enlace:  GUÍA DE SOLICITUD DE TÍTULOS

 La solicitud se presentará de forma electrónica, estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), en el espacio de la Secretaría Virtual, accesible, asimismo, desde la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//). Si se solicita el pago de tasas con bonificación, actualmente no está operativo el cruce de datos con otras administraciones, por lo que en el apartado de AUTORIZACIONES deberá marcar la casilla ME OPONGO a la consulta de la condición de familia numerosa, para poder adjuntar la documentación necesaria. Si no desactiva la casilla “Autorizo el cruce de datos” deberá presentar presencialmente en el centro la documentación que justifica la exención parcial o total.

Solicitud de título

En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), se podrá solicitar de forma electrónica a través de la citada Plataforma o de forma presencial, o en cualquiera de los centros impartan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato o Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas o de Idiomas, así como en las delegaciones provinciales de la Consejería competente en materia de educación, que será válida para el acceso a todos los contenidos de la secretaría virtual de la plataforma educativa EducamosCLM. Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar nada.

Si lo que solicita es un título cuya fecha de finalización de estudios es anterior al 1 de enero del año 2000, debe cumplimentar el impreso 790 – tasa 059 conforme a las instrucciones del siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa059

2. DOCUMENTO DE PAGO. MODELO 046:

Este modelo consta de 3 ejemplares si el pago es presencial en el banco o de 2 ejemplares si se hace de forma telemática.

• Ejemplar para la Junta de Comunidades (esta es la copia que se debe entregar en el centro si no se hace la solicitud de forma telemática).
• Ejemplar para el interesado.
• Ejemplar para la entidad colaboradora (este no es necesario en la modalidad de pago por Internet).

El Modelo 046 está disponible, para su generación online en el siguiente enlace de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas:
https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/jsp/GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012

3. CÓMO CUMPLIMENTAR EL MODELO.
Paso 1: Seleccione para acceder al Programa de Ayuda
Apartado Código Territorial EC4501: al completar la Denominación del concepto con 1252, se autocompleta

Solicitud de título

Apartado Obligado/a al pago(A): Se requerirán los datos identificativos, correspondientes al pago, en este caso el solicitante del título. Muy importante, que figure el nombre y apellidos del alumno. No debe figurar el nombre y apellidos de los tutores legales.

Solicitud de título

Apartado Liquidación(C) 57 descripción: Rellenar con Nombre del alumno y el título que se va a solicitar: Título de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o de Ciencias o General, Técnico en (poner nombre del ciclo de grado medio) o Técnico Superior en (poner nombre del ciclo de grado superior), también poner el centro y el año cursado.

Solicitud de título

Total, a ingresar:

Se pondrá la cantidad a ingresar en función de la siguiente tabla (vigente en el año 2024):

Solicitud de título

Solicitud de título

Están exentos del pago de las tasas por expedición de títulos académicos no universitarios:

Las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos, de acuerdo con el artículo 7º.1 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo. (BOE 9-10-1999).
– Los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial, de acuerdo con el artículo 12.2.a) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre (BOE 19-11-2003) de Protección a las familias numerosas.
– Reexpedición de un título académico por cambio de sexo, de acuerdo con la Disposición adicional segunda de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (BOE 16-03-2007).

Apartado Firma: indicar la localidad en que se firma el documento.

Solicitud de título

Paso 2:
Validar
Una vez rellenos los datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En caso de que haya algún error se mostrarán las casillas con error.

Solicitud de título

Paso 3:
Una vez que los datos cumplimentados son los correctos, accedemos a lo siguiente:

Solicitud de título

Modificar
Esta opción es por si queremos volver al paso anterior y modificar algún dato.
Imprimir
Se genera la autoliquidación en formato PDF (debe incluir el NRC), con tres copias: para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el Interesado y para la Entidad Colaboradora.
Una vez impreso el documento se debe presentar para su pago en alguna de las entidades colaboradoras que se quedará con una copia. La copia para la Junta de Castilla-La Mancha tiene que entregarse en el centro.

Pagar
Para realizar el pago se puede optar por hacerlo de forma telemática con la opción Pagar, o de forma presencial en la opción Imprimir.
Este botón permite realizar el pago de forma telemática ofreciendo dos opciones, con Certificado Digital o Sin certificado Digital.
En la operación de pago electrónico se obtiene un justificante de pago que incluye el NRO (Número de Referencia Operación) que está formado por 22 posiciones alfanuméricas que contiene información sobre el pago de la autoliquidación. La consulta sobre cualquier pago realizado mediante este procedimiento puede ser consultado en el Portal Tributario (https://tributos.jccm.es/) entrando en el enlace “Consulta de documentos por NRO” que se encuentra en el menú izquierdo de la pantalla, dentro de los contenidos de “oficina electrónica”.
Guardar ese justificante de pago que incluye el NRO es fundamental, ya que será el que tendrá que presentar o enviar al centro educativo para justificar que ha pagado la tasa del título.

Solicitud de título

 

DESCARGA DEL CERTIFICADO SUPLETORIO PROVISIONAL

Una vez efectuada la solicitud y el pago de la tasa las personas interesadas que reúnan las condiciones para la obtención del título podrán obtener un certificado supletorio provisional a través de la plataforma EducamosCLM. Este certificado tendrá idéntico valor que el título original del que se haga entrega a la persona interesada.

Solicitud de título

Solicitud de título

INSTRUCCIONES PARA RECOGER EL TÍTULO

El título, suplemento europeo o anexo de itinerario deberá ser recogido personalmente por el interesado o interesada, previa acreditación de su identidad o por persona autorizada a tal fin, según se indica en el artículo 8 de la Orden 67/2021, de 14 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de expedición y el registro de los títulos académicos y profesionales no universitarios, y suplementos europeos.

Para solicitar la recogida por parte de la persona autorizada se cumplimentará el anexo que se adjunta y que pueden encontrar en la Orden mencionada, que se entregará en la secretaría del Centro con copia del DNI, NIE o Pasaporte de la persona autorizante y el original del DNI, NIE o Pasaporte de la persona autorizada.

Secretaría: Anexo III. Formulario recogida de título AUTORIZACIÓN

Cuando el título impreso llegue a la secretaría de nuestro Centro, enviaremos una carta a la dirección postal que se encuentre en nuestra base de datos o un correo electrónico, avisando de que pueden pasar a recogerle provisto de su DNI, NIE, pasaporte o documento oficial que acredite su identidad.

Equipo Directivo

Director

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Jefe de Estudios

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Secretario

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Profesorado del Centro

Madres / Padres / Tutores

Alumnado del centro

Personal de Administración y Servicios

Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Entorno empresarial

Información de inicio de curso

CUESTIONES GENERALES

ACCESO Y SALIDA DEL IES. Se mantendrá esta organización todo el curso.

  • El inicio del curso es el lunes, 11 de septiembre.
  • Alumnado de E.S.O. Por la puerta de carruajes que da acceso al patio del IES.
  • Alumnado de F.P. Por la puerta principal a la Avenida Real Fábrica de Seda.
  • Puerta de acceso por Calle Templarios. Para alumnado de Bachillerato o grupos que tengan docencia a primera/última hora en el pabellón F.

Las puertas se cerrarán transcurridos unos minutos desde el inicio de la actividad lectiva por la mañana y al toque de timbre al finalizar el recreo.

La puerta de la Calle Templarios sólo se abrirá durante el inicio y al final de la actividad lectiva de la jornada. (Permanecerá cerrada durante el recreo)

ORGANIZACIÓN DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE
  • A los alumnos de nueva incorporación al Centro, 1º ESO y 1º CFGB, se les recibirá en el patio distribuyéndoles en diferentes zonas en las que estarán sus tutor@s para acompañarlos al aula del grupo.
  • Al alumnado del resto de grupos se les espera en el aula asignada de referencia. 

En las puertas de las aulas estarán puestos los listados de alumnos del grupo de referencia.